Christopher Latham Sholes

14 de febrero, no solo San Valentín

14 de febrero, el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, un momento en el que muchas personas celebran el amor. Los bombones, los corazones, el rojo pasión o los besos son algunas características de este día.

En la anterior entrada hablábamos sobre como San Valentín también se ha visto conquistado por la tecnología (enlace), innovación y originalidad para no fallar en un fecha tan especial.

Sin embargo, el 14 de febrero no es solo el Día de los Enamorados.

El teclado QWERTY, ¡tal y como lo conocemos!

El 14 de febrero de 1819 nació Christopher Latham Sholes, en Pennsylvania. Un hombre que estuvo relacionado con el mundo de la imprenta desde muy joven, fue editor y periodista en diferentes periódicos. Además, fue Senador del Estado de Wisconsin, sirviendo al presidente Abraham Lincoln, aunque esta no es la razón por la que pasaría a la historia.

En 1864, Sholes, junto a un amigo, Samuel W. Soule, patentaron una máquina que enumeraba páginas. Posteriormente, se le solicitó que también imprimiera letras, naciendo así el proyecto de la máquina de escribir con el que estaría el resto de su vida.

Sholes, Soule y Carlos Glidden inventaron la misma basándose en un piano, y la patentaron el 23 de junio de 1868. Más tarde, vendieron la patente para que se comercializara. Al ser el primer modelo, este tenía fallos, con el fin de solucionarlos Sholes trabajó en perfeccionarla, apareciendo así el teclado QWERTY, tal y como lo conocemos. Su nombre viene de la primera línea de letras del teclado: qwertyuiop; y la idea se basa en las combinaciones de letras usadas más comúnmente, de manera que al escribir se alternen las letras de la parte derecha del teclado con las de la parte izquierda.

Christopher Sholes no solo perfeccionó el teclado, también desarrolló los mecanismos de la propia máquina de escribir y trabajó en sus mejoras. Falleció el 17 de febrero de 1890.

El teclado QWERTY tiene 149 años y aun así, actualmente, es el teclado que más se utiliza. Se han desarrollado otros, pero como el QWERTY está tan integrado en nuestra sociedad es difícil desbancarlo.

Un 14 de febrero…

  • de 1876, se patenta el teléfono en Estados Unidos
  • de 1963, Estado Unidos lanza el Syncom 1, el primer satélite geoestacionario
  • de 1982, se cree haber detectado el primer monopolo magnético, una partícula elemental hipotética
  • de 2000, la NASA coloca una nave espacial en la órbita de un asteroide
  • de 2003, fallece la oveja Dolly, el primer animal clonado
  • de 2004, se celebra el Día de la Energía
  • de 2005, se lanza YouTube

Como decíamos anteriormente, el 14 de febrero no es solo el Día de los Enamorados o San Valentín, es una fecha con diversos hitos históricos, y nunca está de más conocer la historia. Escribo estas líneas con un teclado QWERTY: ¡Feliz San Valentín!

Ir arriba