5G

5G, qué va a ofrecer y cuándo

En el último año, las compañías móviles han empezado a ofrecer sus servicios de 4G y los usuarios han ido adaptándose en función de la adquisición de los Smartphones de última generación. Un dispositivo que soporte 4G y se encuentre en esta zona de cobertura alcanza altas velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida, pudiendo ofrecer servicios de cualquier tipo con total calidad. Para el usuario, el uso de 4G le permite compartir y descargar archivos multimedia rápidamente y visualizar en alta definición vídeos, juegos, videoconferencias…

Cuando la tecnología 4G es relativamente nueva, y hay aún muchas zonas que carecen de las infraestructuras necesarias para su soporte, ya se empieza a hablar del 5G y de su esperada comercialización a partir del año 2020. Los primeros estudios que se han realizado apuestan a que esta tecnología ofrecerá velocidades muy superiores a las de 4G. Pero, ¿es sólo una cuestión de velocidad?, ¿los usuarios realmente necesitan velocidades tan altas? Pues bien, todo depende desde el punto de vista del que se analice, ya que grandes empresas del sector como Ericsson, enfocan el desarrollo del 5G al “Internet de las Cosas” y a conectar todo con todos, para lo que sí sería ventajoso disponer de altas tasas de velocidad. Además se ha puesto el énfasis en conseguir que el 5G llegue a zonas donde otras redes inalámbricas no llegan de manera que se facilite la comunicación en zonas hoy en día aisladas. Las grandes empresas ya han iniciado la carrera en el desarrollo de esta tecnología. Ericsson y la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China han establecido un acuerdo para la investigación y estandarización del 5G. Pero no son los únicos ya que Nokia se ha asociado con SK Telecom con el mismo objetivo. También se han implantado en Europa una serie de estrategias dentro del Horizonte 2020 para el desarrollo de las infraestructuras 5G entre empresas público y privadas. Estas estrategias deben buscar la eficiencia energética y la seguridad de las comunicaciones como características básicas de la tecnología 5G.

En definitiva, como usuario aún habrá que esperar unos años hasta que el 5G sea una realidad en los dispositivos móviles y nos permita controlar los dispositivos del entorno para llevar a cabo tareas cotidianas y comunicarnos desde cualquier parte del mundo.

Scroll al inicio