Términos relacionados con el big data

Big Data

Big Data se ha convertido en un término de moda con el que se hace referencia a los sistemas de gestión y análisis de las inmensas cantidades de datos que se generan diariamente y que superan los límites de las herramientas habituales utilizadas para el procesamiento de datos. Ese gran volumen de información es procesado y analizado de manera que de él, se extraen patrones recurrentes que son empleados en diferentes sectores pudiendo resultar de gran utilidad en diferentes ámbitos.

En un solo día es enorme la cantidad de información que se puede producir con acciones tan habituales como una compra con tarjeta en el supermercado, un clic en una página web o una consulta sobre algún término en un buscador.

El Big Data tiene como objetivo usar la información capturada y analizada para la toma decisiones en tiempo real, pero también es una potente herramienta utilizada por múltiples empresas para obtener datos acerca del perfil, preferencias y tendencias de sus clientes y posibles consumidores. Se ha convertido en toda una oportunidad de negocio muy rentable para algunas empresas importantes del sector como Google o Amazon.

¿Cuáles son las características del Big Data?

Se definen 5 V’s que lo caracterizan: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor.

  • Volumen: la cantidad de datos aumenta a pasos agigantados hablando de unidades de Petabytes cuando hace no mucho, el Gigabyte era la unidad por excelencia.
  • Velocidad: teniendo en cuenta el volumen de información, es inviable disponer de sistemas que no permitan procesar los datos en tiempo real.
  • Variedad: los datos son dispares y se obtienen de manera desestructurada por lo que es fundamental encontrar una relación entre los mismos. Esto supone un aumento en la complejidad del tratamiento y diseño de las infraestructuras del Big Data.
  • Veracidad: la información recabada debe ser verídica y fiable para que los datos analizados puedan ser aprovechados en su totalidad.
  • Valor: obtener y analizar estas grandes cantidades de datos supone un coste muy elevado para las empresas. Por tanto, para recuperar esa inversión, el valor de la información generada debe ser alto.

Aún son muchas las empresas que no usan estrategias basadas en el Big Data o que, a pesar de emplearlas, no terminan de entender de qué se trata. Pero es un hecho que el Big Data irrumpe como una tendencia de marketing que bien ejecutada, puede reportar información muy valiosa a las diferentes organizaciones.

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