Página del buscador de Google

Celebramos el 20 cumpleaños de Google

Ayer se cumplían 20 años desde que Google fue fundada como empresa. ¡Felicidades! Aunque este es uno de esos casos en los que no queda del todo claro cuándo toca soplar velas. Algunos vinculan el cumpleaños de Google a la fecha en la que el dominio google.com fue registrado, el 15 de septiembre de 1997. Otros, como nosotras con esta publicación, conmemoran la creación de la empresa como tal. Por último, hay quien lo asocia al lanzamiento del buscador que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1998. En cualquiera de los casos, está claro que septiembre es un mes de celebración para Google.

El origen

Todo empezó en 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google se conocieron de la forma más casual. Larry aterrizaba en el campus universitario de Standford y Sergey fue el encargado de mostrarle las instalaciones. A pesar de que inicialmente nada apuntaba a que fuera a nacer una amistad entre ambos, finalmente no fue así.

Al cabo de un año, comenzaron a trabajar juntos en el desarrollo de un motor de búsqueda bautizado como Backrup. Con el tiempo fue renombrado como Google, en honor al gúgol, nombre con el que se conoce al número matemático compuesto por un uno seguido de cien ceros.

Publicaron la primera versión del buscador y tras haber despertado el interés de la comunidad universitaria, lograron su primer inversor Andy Bechtolsheim, quien contribuyó con 100.000 dólares. Esta cifra les permitió constituir oficialmente la empresa y tener sus primeras oficinas, en un garaje como no podía ser de otra forma.

Desde 2015 Google dejó de ser una empresa independiente y pasó a ser la principal subsidiaria de Alphabet, empresa matriz creada como consecuencia de la magnitud y diversificación de los proyectos que llevan a cabo.

El buscador

Desde los inicios Larry y Sergey tuvieron clara cuál era la misión del buscador: “organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.” No se puede negar que es un objetivo que han logrado.

Google no era el primer buscador que veía la luz, ya existían otros en aquella época. Una de las principales diferencias frente al resto es que utilizaba un algoritmo para determinar la importancia de las páginas, pudiendo ordenar los resultandos según su relevancia.

La evolución en estos 20 años ha sido abismal, especialmente en las tripas del motor de búsqueda. Los ingenieros de Google no dejan de hacer cambios y mejoras en su algoritmo. En cuanto a su apariencia, las modificaciones no han sido tan radicales. El diseño se ha ido adaptando al paso del tiempo pero conserva grandes similitudes con la primera versión.

Conocer las cifras de uso del buscador llega a asustar. Se realizan unas 40.000 búsquedas por segundo, lo que suponen 3.500 millones al día, los 365 días del año.

¡Un buscador y mucho más!

A nadie le pilla por sorpresa que Google no es solo un buscador. Desde que alcanzaron el éxito han ido apareciendo multitud de nuevos servicios y productos. Algunos relacionados con el buscador y otros totalmente independientes. Por ejemplo, AdWords, hoy conocido como Google Ads, nació como un servicio en el que los anunciantes pueden pagar para posicionar sus webs en los resultados de búsqueda y constituye una de sus principales fuentes de ingresos.

Pero en su cartera encontramos muchos otros como Gmail, Youtube, Google Maps, Google Drive y su paquete de ofimática, o el sistema operativo de gran parte de nuestros dispositivos móviles, Android y un sinfín más. No solo se han centrado en el software y también han desarrollado dispositivos como Google Pixel o Chromecast, entre otros. Resulta difícil encontrar un sector en el que no hayan hecho una mínima aportación.

Seamos conscientes o no de ello, a lo largo de estos 20 años Google se ha integrado en nuestras vidas. Ante cualquier duda que nos surge y necesitamos aclarar ni nos lo planteamos, sobre la marcha introducimos nuestra consulta en la barra del buscador y en cuestión de segundos nos ofrece la respuesta.

Es inimaginable, a la vez que inmensurable, la cantidad de información que Google ha puesto a nuestro disposición a tanto solo un par de clics. No solo nuestras vidas cotidianas se han transformado, también han sufrido el impacto algunas profesiones que han cambiado por completo la forma de recopilar información y documentarse.

Por otro lado, a nadie se le escapa que Google no está exento de polémicas. Duras son las continuas críticas que recibe sobre la privacidad de los usuarios y el uso que hace de nuestros datos. También es criticado por sesgar los resultados que ofrece en las búsquedas y otras problemáticas en las que se ha visto involucrado.

Al menos por este mes, deberíamos dejar estos aspectos a un lado y centrarnos en lo mucho que nos ha aportado. Así que desde aquí reiterar nuestras felicitaciones a Google. Tenemos mucha curiosidad por descubrir con qué nuevos productos y servicios nos sorprenderá en los años venideros, ¡que estamos seguras serán muchos!

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