Hombre trabajando con el ordenador en el campo

¿Cómo es un destino idóneo para nómadas digitales?

Anteriormente en el blog les descubrimos cómo es el estilo de vida de los nómadas digitales (enlace), esos profesionales que compatibilizan su trabajo con recorrerse el mundo. La mayoría lo hace trabajando por cuenta propia pero no es el único tipo de perfil que encontramos, existen trabajadores por cuenta ajena que pueden ejercer de forma remota o personas que generan ingresos pasivos como puede ser el alquiler de alguna propiedad. Se suele decir que los nómadas digitales solo necesitan un ordenador y una buena conexión a Internet para poder trabajar. Sin embargo, en el fondo solo eso no es suficiente, estudian y analizan concienzudamente los posibles destinos antes de elegir el próximo.

Características de un destino idóneo para nómadas digitales

Los nómadas valoran que los destinos cumplan una serie de requisitos. Obviamente, una de las prioridades es que el lugar tenga buena conexión a Internet. A nivel particular cada individuo le dará mayor peso a uno u otro aspecto pero en términos generales tienen en cuenta el coste de vida de la ciudad, las infraestructuras, la seguridad, las trabas burocráticas, la oferta de alojamiento, etc. También consideran otros factores como los servicios sanitarios, aunque no es lo deseado nunca se sabe en qué momento vamos a tener una urgencia médica.

El idioma es fundamental, como lo más probable es que no hablemos el idioma local se buscan lugares con buen nivel de inglés para facilitar la comunicación. La climatología también es determinante, siendo los destinos soleados los más deseados. Y como no solo de obligaciones vive el hombre, es importante que la ciudad tenga una amplia y variada oferta de ocio. Esto hará que el sitio sea aún más atractivo.

La página Nomad List (enlace) elabora una clasificación mundial de las mejores ciudades para los nómadas digitales. Las posiciones en el listado son el resultado de puntuar cada destino en base a una serie de criterios como coste de vida, rapidez de Internet, seguridad y muchos otros aspectos. El orden fluctúa constantemente ya que los datos se actualizan en tiempo real. Chiang Mai, Tailandia, encabeza a menudo la lista. Tailandia presenta una combinación perfecta de bajo coste de vida con servicios y comodidades a la altura de las circunstancias, además es un lugar exótico, lo que lo convierte en un destino muy atractivo. En cuanto a ciudades europeas suelen destacar Budapest y Berlín.

En general, las Islas Canarias cumplen con buena nota los requisitos exigidos por los nómadas digitales. Y cada vez es más frecuente recibir a turistas que no vienen de vacaciones sino a trabajar durante una temporada desde nuestras islas. En concreto, Las Palmas de Gran Canaria aparece dentro de las 10 mejores ciudades del citado listado. Nuestro envidiado clima es un atractivo difícil de rechazar pero contamos con otras ventajas para los nómadas digitales como la política fiscal, una buena calidad de vida y una amplia oferta de ocio.

Por ello no es de extrañar que esta semana se esté celebrando la segunda edición del Nomad City (enlace) en Las Palmas de Gran Canaria tras el éxito cosechado el año pasado. Nomad City es un evento dirigido a nómadas digitales y trabajadores en remoto para los que se organiza una serie de actividades tanto de ocio como profesionales. Los asistentes podrán desde iniciarse en el surf hasta acudir a charlas impartidas por profesionales de primera línea.

Este tipo de evento pone de manifiesto las ventajas que supone ser una ciudad receptora de nómadas digitales. Son turistas que aportan un valor añadido y que puede beneficiar al tejido empresarial local. Además, durante su estancia conocen y profundizan en nuestro estilo de vida convirtiéndose en prescriptores de nuestras islas.

Ir arriba