Piscina donde relajarse y desconectar

De vacaciones sí, pero ¿con o sin tecnología?

Acercándose el final de julio, quien más, quien menos, todos habremos activado el modo vacaciones. Si bien es cierto que algunos no podremos disfrutar de un periodo de descanso propiamente dicho, todo hay que reconocerlo.

Ya hemos comentado en entradas anteriores (enlace) que la tecnología se ha convertido en nuestro gran aliado a la hora de viajar. Sin embargo, hay personas que buscan todo lo contrario durante el periodo estival. Pretenden mantenerse lo más alejado posible de sus dispositivos electrónicos y lograr esa desconexión total que no consiguen el resto del año.

Vacaciones detox

Algunos modernos han bautizado a este tipo de turistas como turista “digital detox” que no viene a ser más que un viajero que no quiere ni teléfono móvil ni Wi-Fi ni portátil durante su estancia. Suena hasta paradójico acostumbrados a que los clientes valoren negativamente que no haya Internet, o si hay que sea de mala calidad. Pese a que en España todavía es una moda incipiente, grandes cadenas hoteleras ya se han hecho eco de ella e incluye entre su oferta paquetes en los que tomarse ese ansiado respiro tecnológico. Este es el caso de, por ejemplo, Barceló o Vincci.

Las vacaciones detox empiezan dejando en la recepción del hotel toda clase de gadgets que llevemos encima, así si caemos en la tentación de usarlos no los tendremos a mano. La oferta hotelera se suele complementar con servicios adicionales que fomentan el relax y la desconexión. Es muy habitual que ofrezcan masajes, spa, yoga, etc.

Las vacaciones sin tecnología no se limitan a la oferta hotelera, existen destinos especialmente indicados para este tipo de turistas. Lugares alejados de la civilización con escaso o nulo acceso a Internet, donde incluso realizar llamadas resulta dificultoso debido a la poca cobertura. Este suele ser un atractivo adicional de casas rurales que prometen un entorno de naturaleza alejado de las continuas notificaciones.

¡Desconexión total!

Relacionado con esta idea de desconexión, sin estar asociado exclusivamente a las vacaciones, nos sorprende el catálogo de móviles de la empresa Punkt (enlace). Es una gama especialmente indicada para aquellos que desean disminuir su adicción a la tecnología, no solo en verano sino todo el año. Son móviles como los de antes, pero de ahora, no cuentan ni con pantalla táctil ni con aplicaciones. Un teléfono que solo sirve para lo que fue concebido, para llamar.

El hecho de que tengamos que buscar alternativas detox nos hace plantearnos si quizás nos hemos excedido con la dependencia a los dispositivos. Parece que a veces nos cuesta recordar que podemos disfrutar de un tiempo de ocio, y de calidad, sin necesidad de la tecnología. ¡Este verano que la pantalla del móvil no te impida contemplar los paisajes que te rodean!

Scroll al inicio