Descubriendo el estilo de vida de los nómadas digitales

Parece que escuchar “nómadas digitales” se está convirtiendo en una constante últimamente, cada vez es más frecuente leer noticias o ver eventos dedicados a ellos. Posiblemente no todo el mundo sepa explicar qué es un nómada digital. Se puede considerar así a toda aquella persona que se beneficia de las ventajas que proporciona la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Perfil de un nómada digital

El perfil medio de un nómada digital es el de una persona joven, aunque no hay límite de edad, con espíritu aventurero, ganas de conocer el mundo y vivir nuevas experiencias. Son personas sociables, con mente abierta, que les gusta conocer gente y aprender de ellos. Por normal general, no suelen tener cargas familiares. Hay que recocer que la vida familiar es un factor condicionante para este estilo de vida. A pesar de estar viajando por el mundo, no olvidan sus responsabilidades, siguen trabajando y echando horas.

Respecto al trabajo, parece que ejercer de forma remota se está normalizando y popularizando. Sin embargo, no es algo que todos los tipos de trabajos permitan pero sí existe una serie de perfiles que se prestan a ello. Son aquellos que principalmente necesitan un ordenador y una conexión a internet para desempeñar su labor, su ubicación geográfica no es determinante. Tal es el caso de periodistas, escritores, diseñadores o programadores.

Sus vidas son una constante decisión de cuál será el siguiente destino. Los criterios de selección del próximo punto que marcar en el mapa pueden ser muy diversos: intereses culturales, aficiones, aprovechar para visitar amigos o familiares, nivel económico del país, etc. La duración de las estancias en cada sitio es variable, puede ser cuestión de semanas o de meses.

La aventura no está exenta de miedos, deben enfrentarse a algunos temores como no saber dónde van a dormir o comer. Por encima de todo, suele estar el pánico a que la conexión a Internet no sea lo suficientemente buena para poder trabajar.

El fenómeno de los nómadas digitales está en auge, prueba de ello es la aparición de innumerables aplicaciones móviles y páginas web especialmente dedicadas a ellos. Se caracterizan por ser una comunidad dispuesta a ayudar y aconsejar a los demás.

Scroll al inicio