En las últimas semanas muchas de las noticias que hemos podido leer trataban sobre el reciente cambio del algoritmo de Google para darle mayor importancia a aquellas páginas web adaptadas a los nuevos dispositivos.
¿Qué es el algoritmo de Google?
Se trata de un método por el cual cuando se realiza una búsqueda en el navegador se obtienen unos resultados relevantes de entre las millones de páginas que hay en Internet. Está compuesto por fórmulas, procesos informáticos y unas señales únicas, como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido o la región, entre otros; que permiten adivinar lo que se está buscando.
Google actualiza su algoritmo aproximadamente 500 veces al año, algunas son pequeños ajustes, otras son grandes transformaciones que modifican considerablemente los resultados mostrados. Con estos cambios se persigue ofrecer los mejores resultados de búsqueda al usuario, y a su vez, penalizar el comportamiento indebido de muchos sitios web, donde se utilizan artimañas para poder posicionarse en las primeras páginas, independientemente de poder ser útil para el usuario.
El último cambio fue el pasado 21 de abril, conocido como “mobilegeddon” por su gran impacto en los resultados, mayor que el que tuvieron Panda o Penguin (dos de las anteriores y grandes actualizaciones del algoritmo). Entre sus características destaca:
- Afecta al posicionamiento en búsquedas únicamente en teléfonos, no a tablets ni ordenadores.
- Afecta en todos los idiomas y en todas las ubicaciones.
- Se aplica solo a páginas individuales y no a sitios web completos.
¿Por qué es tan importante esta modificación?
En España, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística un 77,1% de personas utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet, y por tanto, realizar búsquedas a través de él. El smartphone se ha convertido en el gran protagonista, pues se trata de un dispositivo de prestaciones equiparables, incluso en algunas ocasiones superiores, a las de un ordenador, y mucho más cómodo de llevar encima.
Con esta última modificación lo que se busca es que los sitios web sean mobile-friendly, es decir, que el texto sea fácilmente legible, que las pantallas estén adaptadas a los diferentes tamaños, enlaces bien situados, etc. En definitiva, que el usuario pueda tener una buena experiencia en tu página web haciendo uso de su teléfono móvil.
A través del siguiente enlace podrás comprobar si tu web está optimizada para dispositivos móviles. Además, como ya hablamos en una de nuestras anteriores entradas (enlace) con las Herramientas para webmasters de Google también podrás verificarlo.
Es importante conocer cómo funciona el algoritmo de Google, y seguir unas buenas prácticas si uno no quiere llevarse un susto y ver como su posicionamiento se ve mermado.