Stand de AOSS.iO

Una entrevista con Francisco García, de AOSS.iO

¿Sabías que se tarda una media de 3 días en sustituir un dispositivo cuando se avería? 3 días pueden suponer una eternidad, costes añadidos o clientes descontentos. En AOSS.iO tratan de dar solución a este problema, ¡con tan solo 33 segundos! (enlace).

Una de las personas que dan vida a AOSS.iO es Francisco García, precursor de la empresa, y sobre todo un amante de la tecnología. Qué mejor manera para conocerle que nos cuente su historia él mismo.

¡La entrevista!

U: ¿Cómo y cuándo nació AOSS.iO? Qué curioso el nombre, ¿a qué se debe?

FG: AOSS.iO nace a principios del año 2015 y el nombre viene de la contracción en inglés de Always Operating Systems, que significa «sistemas siempre funcionando». La terminación iO viene de las siglas de «internet de los objetos».
Yo estuve durante 19 años como freelance en el sector de las TIC informatizando empresas, y durante ese tiempo, me encontré con situaciones de clientes que tenían que esperar hasta una semana para que le repararan o sustituyeran el hardware averiado. Esto es algo que ocasiona muchas pérdidas económicas y de reputación en las empresas.
Fue por eso por lo que a partir del año 2010 comencé a investigar y experimentar la forma de conseguir que los dispositivos se auto sustituyeran en caso de fallo. En 2010 diseñé una metodología que permitía esto y en el año 2011 la patenté.
Posteriormente, en el año, 2014, decidí dedicarme a este proyecto al cien por cien, y en el 2015, como te dije antes, constituí la empresa. La verdad que el comienzo de la empresa fue muy bien, ya que al mes, nos dieron un premio.

U: ¿En qué consiste exactamente?

FG: Como comenté antes, los aparatos se rompen, y en algunos casos, la reparación puede tardar hasta una semana. Durante este tiempo, las empresas no pueden trabajar con normalidad, perdiendo dinero, clientes y reputación. En nuestro caso concreto, nos hemos centrado en los routers.
Cuando se estropea un router, las estadísticas nos dicen que el tiempo medio que se tarda en reparar esta avería está en torno a los tres días. Nosotros tenemos una tecnología que hace que estos tres días se transformen en 33 segundos, y sin intervención de los usuarios. Además, de forma automática, se envía un mensaje al servicio técnico, para que procedan a cambiar el producto estropeado en su próxima visita.
En definitiva, cuando un fabricante implemente nuestra tecnología, transformará su producto normal en un producto excelente, lo que permitirá un funcionamiento 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Hemos conseguido un modelo de negocio disruptivo, ya que hemos llevado el mundo de los repuestos a aparatos que ahora mismo no los tienen.

U: ¿Quiénes formáis el equipo?

FG: Nuestro equipo es un equipo multidisciplinar, tanto de Canarias como de fuera. Contamos con diseñadores industriales, diseñadores electrónicos, ingenieros informáticos expertos en el internet de las cosas y profesionales en el ámbito empresarial, de marketing y de comunicación. Tenemos un fantástico equipo que está preparado para afrontar con garantías todos los interesantes retos que nos esperan.

U: ¿Cuál es la trayectoria de AOSS.iO hasta ahora?

FG: Nacimos como startup el 1 de enero de 2015. En ese momento trabajamos en dos productos que testeábamos en la calle buscando solucionar a la perfección el problema que existía en el sector. En estos momentos ya tenemos la solución al problema de la rotura de un router y al tiempo que se tarda en su sustitución. Actualmente ya tenemos un primer prototipo de Kit de Redundancia que estamos presentando en ferias, encuentros, foros y ante posibles inversores. Tengo que decir, que la aceptación que está recibiendo nuestro prototipo es muy buena.

U: Habéis recibido varios premios, ¿cuáles han sido?, ¿qué impacto creéis que han tenido?

FG: Efectivamente, el 22 de enero de 2015, a menos de un mes de haber nacido, recibimos el premio a la mejor startup del Venture Network vertical de turismos de GC organizado por el Instituto de Empresa Business School, Bstartup de Banco Sabadell e IE Tourism Club en una edición regional.
Esto nos permitió relacionarnos con inversores en el networking que se desarrolló tras los pitch de las startups que allí nos encontrábamos y valorar las posibilidades de financiación que nos ofrecían.
También fuimos reconocidos como caso de éxito con nuestro proyecto AOSS.iO Educación en la iniciativa Factoría de Innovación (Fdi) Gran Canaria exponiendo en la jornada de cierre.
El impacto que ha tenido es enorme ya que nos ha permitido validar nuestra propuesta de valor de forma equivalente a visitar a 500 clientes de una sola vez, nos ha dado la posibilidad de darnos a conocer y conocer personas, profesionales e inversores muy interesantes con los que hemos establecido relaciones que conservamos en la actualidad.

U: Dentro de la parte de responsabilidad social corporativa (enlace) tenéis una rama de educación, ¿qué tipo de actividades hacéis?

FG: Pues así es. En noviembre de 2015 decidimos que nuestra empresa tenía que hacer «cantera», teníamos que acercar la tecnología a la juventud, pero de una forma amena y divertida. Así nació «Menudos Makers», que es un proyecto que pretende acercar las TIC a niños, jóvenes y padres con la realización de mini ferias de la ciencia-innovación. Actualmente estamos preparando lo que hemos llamado el «Club Menudos Makers», en el que una o dos veces al mes, realizaremos experiencias tecnológicas en los que los niños y jóvenes podrán «cacharrear» y participar en experiencias prácticas relacionadas con la tecnología. La inauguración del Club la tenemos prevista realizar a mediados de enero de 2017.

U: ¿Cómo es la acogida de este tipo de iniciativas?

FG: La acogida es fantástica, los padres nos comentan que llevaban años buscando algo parecido y no lo encontraban. En nuestros talleres de 3 horas nos hemos sorprendido gratamente cuando los participantes no se quieren ir al acabar la actividad, incluso por los whatsapp que recibimos, sabemos que algunos continúan en casa después.

U: ¿Los alumnos canarios aprueban o suspenden en conocimientos tecnológicos?

FG: Lo que hemos detectado es que existe una gran curiosidad e interés por saber cómo funcionan las cosas. Quieren saber cómo funcionan, pero quieren hacerlo ellos mismos, quieren tocar y probar. El problema es que en los colegios no existen recursos para que los alumnos puedan hacer el tipo de experiencias que desarrollamos en nuestras actividades.
Podemos decir que hay muchas ganas, pero pocos recursos para poder atender estas ansias por saber. Si nuestra juventud pudiera tener acceso a esta formación desde una edad muy temprana, Canarias se podría convertir en un lugar tecnológico de primer orden, creando riqueza y trabajo fuera del sector de la hostelería.

U: Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que AOSS.iO viera la luz?

FG: Pues el reto más difícil ha sido el de comunicar que hay una forma de mejorar lo que ya se hace actualmente. Las personas tenemos miedo a los cambios y lo que nosotros proponemos es una idea disruptiva, una idea que propone un cambio importante.
Todos los productos que han roto el mercado, que han cambiado la forma en que se hacía algo, tuvieron problemas en sus orígenes. Una vez superado este miedo al cambio, los productos se desarrollaron sin problema y proporcionando ventajas y mejoras para su uso. Nosotros estamos en esa etapa. Estamos explicando esta forma disruptiva de solucionar un problema que, al principio genera dudas, pero una vez que se entiende el concepto, genera apoyo y felicitaciones.

U: Año nuevo, ¡objetivos nuevos! ¿Cuáles os habéis planteado para el 2017?

FG: Para el año 2017 queremos conseguir las primeras ventas de nuestra solución de autosustitución de routers y otros sistemas, en caso de fallos, con nuestro el Kit de Redundancia y lanzar el Club Menudos Makers para proporcionar la formación necesaria en las TIC a nuestros jóvenes.

U: Soléis frecuentar eventos, meetups, etc. orientados a emprendedores, ¿qué importancia creéis que tiene el networking?

FG: En el mercado, primero hay que «estar» y luego «ser». Las empresas se tienen que visualizar, tienen que estar en el mercado, tienen que ser conocidas. Una forma de conseguir esto es participando en todos aquellos encuentros en los que podamos contactar con otras personas para intercambiar ideas, presentar nuestro proyecto, aprender de otros, etc. El networking tiene que ser una parte fundamental del tiempo que tiene que dedicar una empresa para visualizar su proyecto.

U: Bajo su experiencia, ¿qué recomendaciones le haríais a un emprendedor?

FG: Yo creo que hay dos fundamentales. Una sería la formación. Es fundamental estar en formación continua, tenemos que estar siempre atentos a lo que sucede a nuestro alrededor para aprender y reaccionar. Y por otra parte, creo que es fundamental contar con la figura de un «mentor», que es una persona con experiencia empresarial que nos va a ayudar a la hora de tomar nuestras decisiones, aportando su punto de vista.
Emprender no es fácil pero es muy enriquecedor. Si quieres emprender, hay que prepararse, como cuando uno se prepara unas oposiciones, y luego, rodearse del mejor equipo que seamos capaces de conseguir.


AOSS.iO, una empresa que cuenta con una fuerte responsabilidad social corporativa, intentando que la tecnología llegue a todas las personas, despertando la motivacion por ella, sobre todo, entre los más pequeños de la casa, algo que muchas veces incluso se evita.

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