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Época de cambios para el entorno de escritorio de Google Drive

Google Drive es ya un viejo conocido para los que hacemos uso habitual de las herramientas de Google. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué es. Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube que fue lanzado en 2012. Permite guardar cualquier tipo de archivo, desde documentos de texto a fotos o música. Además, tiene la ventaja que podemos hacer uso del paquete de ofimática de Google para editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios online, ya sea de forma individual o colaborativa.

Tan solo con tener una cuenta de Google tendremos a nuestra disposición 15 GB de espacio de almacenamiento para nuestros archivos a los que podremos acceder vía web, a través de las aplicaciones para móviles o desde su cliente de escritorio.

La aplicación de escritorio ha existido desde el lanzamiento de Google Drive, disponible tanto para Windows como para Mac. Haciendo uso de ella podemos tener sincronizados los archivos de la nube en nuestro ordenador.

El pasado verano Google sorprendía anunciando que Google Drive para PC/Mac quedaba oficialmente en desuso. A partir de diciembre dejaría de ofrecer soporte para dicha aplicación y el 12 de marzo la cerraría por completo. Finalmente, esta fecha límite se ha extendido hasta el 12 de mayo para que los usuarios cuenten con más tiempo para adaptarse a los cambios.

Inicialmente la noticia causó un gran revuelo ya que muchos usuarios creyeron entender que era Google Drive lo que cerraba, nada más lejos de la realidad. El servicio sigue siendo exactamente el mismo, únicamente se producen cambios en los clientes de escritorio. Además, para que nadie pudiera decir que no se había enterado, Google en octubre comenzó a mostrar mensajes emergentes a los usuarios informando del cierre.

Las alternativas

Como era de esperar Google no iba a dejar a sus usuarios con las manos vacías y para sustituir a la aplicación de escritorio de Google Drive ha propuesto dos soluciones:

  • Backup and Sync: llamada en español Copia de seguridad y sincronización, es la aplicación enfocada a particulares. Aglutina Google Drive y Google Photos y es en esencia muy similar a la anterior. Como novedad permite sincronizar cualquier carpeta del ordenador con la nube así como dispositivos USB y tarjetas de memoria.
  • Drive File Stream: orientada a entornos empresariales, por ello su uso se limita a los usuarios de G Suite. Pretende maximizar la rapidez a la hora de acceder a los archivos y minimizar el espacio en disco ocupado. Por ello, no fuerza la descarga de todos los archivos almacenados en la nube sino que se podrá acceder a ellos por streaming. Por si fuera poco, Google ha hecho uso de sus sistemas inteligentes para predecir qué archivos usaremos en el futuro, anticipándose así a la descarga.

Para aquellos que tengan la opción de usar ambas y no tengan claro por cuál decantarse, Google ha preparado una comparativa entre las dos soluciones que puede servir de ayuda para tomar la decisión.

Así que ya sabes, si no lo has hecho ya, ha llegado la hora de adaptarse a los cambios de Google Drive. ¿Cuál de las dos herramientas vas a instalar?

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