Es innegable que la tecnología está cada vez más presente en la vida diaria y está transformando la manera en la que se realizan algunas tareas cotidianas. Los sistemas de pagos no iban a ser menos. En el último año han visto la luz nuevos avances en lo que respecta a estos sistemas, las grandes compañías tecnológicas no han dejado escapar la posibilidad de ampliar sus servicios hacia el atractivo sector bancario. Cada vez son más las alternativas que se pueden encontrar en el mercado y, de momento, no parece haber un claro vencedor.
La semana pasada, Google sorprendía a sus usuarios del Reino Unido añadiendo una novedosa funcionalidad al cliente de correo Gmail. De la misma forma que adjuntan archivos, a partir de ahora, podrán adjuntar dinero en sus correos. Realizar transferencias bancarias será tan sencillo como enviar un simple correo electrónico.
Este no ha sido el único avance en cuanto a métodos de pago, el pasado septiembre Apple presentaba Apple Pay. Un servicio que pretende transformar los pagos móviles convirtiéndolos en sencillos, seguros y privados. Utiliza para ello la tecnología NFC y para confirmar el pago es necesario colocar nuestro dedo sobre el Touch ID.
Existen otros competidores que, al igual que Apple, hacen uso de la huella dactilar como sistema de verificación. Tal es el caso de Mastercard que desde hace unos meses ha puesto en marcha unas pruebas pilotos con tarjetas de créditos contactless que integran un sensor de huellas. Este sensor se utiliza para comprobar que el portador de la tarjeta es en efecto su propietario. Se evitará así el uso del código PIN. Este proyecto podría comenzar a ampliar sus usuarios en los próximos meses.
Samsung no podía quedarse atrás en su continua lucha con Apple. Los rumores apuntan a que su próximo dispositivo, el Samsung Galaxy S6, incorporará el sistema de pago Samsung Pay de características similares al presentado por Apple. Habrá que esperar para saber cuál de los dos tiene mayor acogida.
Una filosofía algo diferente sigue la propuesta de Amazon con Local Register, un lector de tarjetas de crédito y débito que se conecta a nuestros dispositivos móviles. La aplicación móvil vinculada a Local Register se encarga de gestionar los pagos.
Cada vez existen más alternativas en el mercado y, por ahora, es difícil predecir las que llegarán en 2015 y cuáles se convertirán en predominante. Lo que es indudable es que los sistemas de pagos por móvil están en auge. Quizás algunos sorprendan tanto como el que propone McDonald’s en su nueva campaña en la que aceptará una curiosa forma de pago, el amor.