Hace algunos meses todos vimos en los medios noticias informando que se iba a probar un sistema de alerta, que determinados núcleos de población recibirían un mensaje de Protección Civil. El objetivo de las noticias era, por un lado, evitar que los ciudadanos se alarmasen y entrasen en pánico ante unas simples pruebas y, por otro lado, dar a conocer el nuevo sistema de avisos a la población.
Dichas pruebas pertenecían a ES-Alert, el nuevo sistema de alerta gestionado por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Conozcamos un poco más sobre este sistema tan útil antes situaciones de emergencia en los que la población pueda correr peligro.
¿Qué es ES-Alert?
En resumidas cuentas, es un sistema de envío masivo de mensajes ante situaciones de emergencias. Hasta ahora las formas de avisar a la población ante una catástrofe se seguían basando en el uso de sirenas y/o mensajes en la radio y televisión. Hoy en día que es rara la persona que no lleva un móvil en su bolsillo, implantar un sistema que nos llegue directamente a nuestro dispositivo aumenta el alcance y la rapidez de respuesta.
Es un sistema selectivo ya que solo se activa en las áreas geográficas en las que sea necesario.
Para poder recibirlo el único requisito es que tengamos cobertura móvil, independientemente de que ésta sea de mejor o peor calidad. No es necesario haberse apuntado previamente en ningún sitio, ni instalar nada. Solo tenemos que estar conectado a una antena móvil.
Recibiremos un mensaje, similar a un SMS, que se verá en la pantalla del móvil directamente. Por lo general, éste vendrá acompañado de un pitido y una vibración, a no ser que lo configuremos de otra forma. En el texto se nos dará información sobre qué está ocurriendo y algunas pautas de cómo actuar. Para cerrarlo y poder seguir usando el móvil deberemos pulsar el botón de Aceptar de la parte inferior, de forma que se garantice su lectura.
Desde el miércoles 22 de febrero quedó oficialmente implantado, a partir de ahora teóricamente solo será usado para comunicar peligros reales.
¿Cómo funciona?
El sistema de ES-Alert se apoya en la tecnología de Cell Broadcast para funcionar. Esta herramienta permite enviar mensajes de texto utilizando la infraestructura de antenas móviles ya existentes y alcanzar numerosos destinatarios al mismo tiempo. A estas comunicaciones se les da prioridad frente a las ordinarias para garantizar su recepción.
Serán los responsables del CENEM los que generen las alertas respondiendo a peticiones de cualquier administración capacitada para ello. Ellos definirán: el tipo de alerta, nivel de criticidad, área afectada, mensaje a la población, así como toda la información que sea posible concretar sobre la situación.
Un aspecto que preocupa a alguno es la protección de datos, sin embargo, ES-Alert no tiene ninguna forma de identificarnos. No conoce de antemano, ni tras el envío, nuestro número de móvil. El hecho de que recibamos el mensaje se debe única y exclusivamente a que nuestro móvil se encontraba conectado a alguna de las antenas donde se activó.
¿Cómo activar la recepción de los mensajes?
Como ya hemos comentado, para recibir estos mensajes no es necesario inscribirse en ningún lado, ni instalar nada en nuestro móvil.
Por defecto los móviles vienen configurados para recibir los mensajes, pero nunca está de más revisar y confirmar que tenemos activada la recepción de mensajes de alerta. De lo contrario, si envían una no nos enteraríamos.
En Android, depende mucho del móvil que tengamos, de la versión del sistema operativo, etc., lo más frecuente es encontrarlo en Ajustes -> Seguridad y emergencias -> Alertas de emergencias inalámbricas
En iOS, tendremos que ir a Ajustes -> Notificaciones -> Pre-alertas de Protección civil que se encuentra al final de la pantalla.
Si por algún casual no localizamos dónde activarlo, siempre podemos recurrir al buscador que tenemos dentro de los ajustes y buscar «Emergencia». Los resultados de búsqueda nos ayudarán a localizarlo.
¿Cómo actuar si recibo una alerta?
Lo primero de todo es saber que este sistema no va a ser usado de forma banal, solo se enviarán alertas cuando la situación que se produzca sea suficientemente grave como para requerirlo. Las probabilidades de recibir un mensaje son bajas.
Lo segundo es descartar que sea una prueba, de ser así vendría claramente indicado en el mensaje para evitar confusiones.
Una vez confirmado que en efecto estamos ante una situación de emergencia debemos:
- Mantener la calma ante todo
- Leer detenidamente el mensaje
- Seguir las instrucciones que nos hayan indicado
- Avisar a otras personas que se encuentren en la zona, siempre y cuando sea posible hacerlo manteniendo nuestra seguridad
- Permanecer atento a nuevas informaciones sobre cómo actuar
Está claro que nadie quiere que ocurra una emergencia, pero ante la posibilidad real de que estas ocurran está bien contar con sistemas que agilicen que la población sea informada. De forma que se pueda actuar con antelación y evitar desgracias mayores. Por lo que desde aquí te recomendamos altamente que revises si tienen activas las alertas de emergencia en tu móvil y dejarlas siempre activadas.