Esquema con los lenguajes de programación

¿Es necesario dominar todos los lenguajes de programación?

El auge de la tecnología en los últimos años ha provocado que la figura del programador sea cada vez más demandada. Una de las grandes incertidumbres de aquellos que deciden convertir la programación en su profesión es en qué lenguajes formarse. Quizás se pueda responder a esta pregunta analizando la lista de lenguajes de programación más utilizados. En la lista publicada por IEEE Spectrum, se observa que los más populares son: Java, C, C++, Python, C#. Sin embargo, la popularidad de un lenguaje no es el único factor a considerar a la hora de decantarse por uno. Además, se debe tener en cuenta el tipo de proyecto que se va a realizar, qué se va a programar o para qué. Estos elementos por sí solos pueden definir el lenguaje que se debe elegir.

Un aspecto que destaca en la lista del IEEE Spectrum es la multitud y variedad de lenguajes en uso. Referente a esto hay diversas opiniones. Unos creen que dificulta y entorpece su tarea ya que tienen que estar continuamente renovándose y aprendiendo nuevos lenguajes. No obstante, otros no creen que esto suponga un perjuicio porque consideran que todos los lenguajes de programación comparten una misma estructura. Saltar de un lenguaje a otro no supone un esfuerzo significativo para ellos.

Por si no fuera suficiente la variedad de lenguajes de programación ya existentes, la tendencia actual de las grandes compañías tecnológicas es contar con su propio lenguaje. Tal es el caso de Google con Go, Facebook con Hack o Apple con Swift. Esto, en cierto modo, tiene el efecto de generar desarrolladores que se ven atados a una plataforma específica puesto que las posibilidades de usar estos lenguajes en otros entornos son escasas.

Aunque también se pueden encontrar propuestas que buscan reducir esta diversidad. Tal es el caso de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que, en colaboración con la Universidad Carnegie Mellon, está trabajando en un lenguaje único de programación denominado Wyvern. Está pensado para el desarrollo de sitios webs y unificará las funciones de los lenguajes actualmente utilizados en este ámbito como son HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.

¿Por dónde empezar en el mundo de la programación?

Existen varias herramientas que simplifican el proceso mediante una programación con bloques, más visual y más sencilla de entender que permite no preocuparse inicialmente de aspectos más tediosos como la sintaxis, reduciendo así la curva de aprendizaje. Los que más destacan son Scratch del MIT, Code Studio de Code.org y Blocky de Google. El lenguaje más recomendado para iniciarse en la programación con código es Python ya que dar los primeros pasos requiere menos tiempo, menos líneas de código y menos conceptos que aprender.

Como se puede ver no hay una única e idónea forma de empezar, al igual que no hay un mejor o peor lenguaje de programación. Adquiriendo una buena base y entendiendo sus fundamentos será más fácil adaptarse a los diferentes lenguajes.

Ir arriba