El teléfono Fairphone

Fairphone, el teléfono justo con el medio ambiente

Cada vez son más las empresas, de cualquier sector incluyendo el tecnológico, que se han concienciado en respetar el medio ambiente y se preocupan e invierten esfuerzos en minimizar el impacto que su actividad empresarial pueda tener. La ONU cifró en 41,8 millones de toneladas los residuos electrónicos que se produjeron en 2014. La basura electrónica supone un problema ecológico grave al que es necesario empezar a buscarle solución. Claro ejemplo de esta actitud es Fairphone, empresa holandesa relativamente joven.

¿Fairphone?

Como nos indica su nombre, Fairphone, es una empresa dedicada a la fabricación de móviles cuyo elemento diferenciador principal es su misión como compañía. Su leitmotiv proclama que diseñan y producen el teléfono más justo tanto con el planeta como con las personas. Para ello, aplican criterios éticos a la hora de seleccionar a sus proveedores, haciendo uso de materiales fabricados en países en vías de desarrollo, contribuyendo así tanto al desarrollo económico local como a la estabilidad regional. En el caso de materiales como el coltán se preocupan de excluir a aquellos proveedores que financian el conflicto armado de la República del Congo. En lo que refiere a las personas tienen como prioridad que los empleados de las fábricas tengan unas condiciones laborables adecuadas, justas y seguras en cumplimiento con las leyes. Se comprometen a utilizar en la medida de lo posible materiales y componentes reciclables y aptos para ser reutilizados en el futuro. Además, se caracterizan por valores de apertura y transparencia poniendo a disposición de los usuarios incluso el diseño del dispositivo con la intención de que estos recuperen el control sobre lo que compran.

En 2013 se produjo el lanzamiento de su primer terminal, logrando en 5 meses vender la primera tirada de 25.000 unidades. Desde entonces las cifras de venta han seguido aumentando hasta alcanzar los 60.000 teléfonos vendidos. En Junio de este año han anunciado las características, especificaciones y precio de su segundo modelo, el Fairphone 2. Pese a que no bate a los móviles más potentes del mercado, este nuevo modelo cuenta con un hardware nada despreciable.

El Fairphone 2 se venderá con Android 5.1 preinstalado, procesador Snapdragon 801, 2GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, pantalla de 5 pulgadas Full-HD y será dual SIM. Se ha publicitado que este móvil es modular pero no hay que confundir el concepto de modularidad con el del Proyecto Ara de Google (enlace). En este caso hace alusión a la facilidad de sustituir piezas en caso de avería.

El teléfono saldrá a la venta solo en Europa y, de momento, no se puede comprar pero sí reservar una de las primeras unidades.

Ir arriba