Gestores de contenido

Gestores de contenido, haciéndose con el desarrollo web

Los gestores de contenido se están convirtiendo en los protagonistas del desarrollo web, cada vez es más el uso de ellos en detrimento de la programación y el diseño a medida. Y no es algo que digamos por decir, W3Techs (enlace), que analiza la tecnología web, publica un estudio sobre los gestores de contenido más utilizados. Para ello, realiza un muestreo de las 10 millones de páginas web más importantes del mundo (según la compañía Alexa), lo que le permite obtener unos resultados fiables.

No obstante, antes de continuar con el análisis, definamos qué es un gestor de contenido o CMS (Content Managment Systems).  Se trata de una aplicación online, a través de la cual se puede crear y administrar una página web, bien sea un blog, un foro o incluso una tienda. En definitiva, lo que a uno le apetezca tener en Internet.

Hacer uso de un CMS es muy sencillo. A través del navegador web el usuario tiene acceso a un panel de control desde donde podrá gestionar su página web, creando o actualizando el contenido en tiempo real y desde cualquier lugar y dispositivo.

Gestores de contenido hay muchos, muchísimos

Retomando el análisis de W3Techs, en la tabla de la imagen de la derecha se muestran los seis CMS que más se emplean en desarrollo web. En el siguiente enlace podréis ver la tabla completa.

Los tres gestores de contenidos más utilizados son WordPress, que se posiciona el primero con un 32% de todas las webs analizadas, lo que es un 59,5% dentro del mercado de los gestores de contenido; Joomla en segundo lugar con un 3,1% y el tercer puesto lo ocupa Drupal con un 2%. Los tres son de código abierto y gratis, se instalan con un clic, tienen multitud de plugins y plantillas, un panel de control para gestionar la web, y mucho más. Entonces, ¿por qué esa gran diferencia con WordPress? La respuesta es muy simple: la popularidad. Aunque también debemos decir que para gestionar Joomla y Drupal se requiere de un cierto nivel de conocimiento web que con WordPress no hace falta. De esta manera, por ejemplo, aquella persona que esté iniciándose en el desarrollo web o tenga dudas por cuál elegir, se basará en saber cuál es más popular para crear su sitio, aumentando así las estadísticas de uso de dicho CMS.

Por otro lado, se puede observar que un 46,1% de sitios no usa ninguno de los gestores que W3Techs monitoriza, es decir, un 53,9% sí utiliza algún CMS, prácticamente la mitad del mercado web, valor que con el paso de los años probablemente incrementará y como bien decíamos al inicio de este artículo, el desarrollo web tal y como lo conocíamos disminuirá. En febrero de 2017 el uso de gestores de contenido era de 48,2%, un ejemplo claro de que dicho valor aumenta con el paso del tiempo.

¿Gestores de contenido? Hay muchos, muchísimos, y según la finalidad de tu página web encontrarás aquel que mejor se adapte a tus necesidades, o bien decantarte por el más popular.

Ir arriba