La imagen del evento de Google: Google I/O, en 2015

Google I/O 2015

El pasado jueves, 28 de mayo, comenzaba el Google I/O 2015, un evento anual para desarrolladores, que se celebra desde 2008 y que recoge más de 100 sesiones técnicas.

Una keynote de aproximadamente dos horas abre el evento, donde Google presenta nuevos productos, tecnologías, mejoras, etc. En 2010, por ejemplo, liberó el código del códec VP8, y este año, ¿qué novedades ha traído Google I/O?

Android M

El nuevo sistema para dispositivos móviles, será más estable y fluido que Android Lollipop. Además, está centrado en mejorar el rendimiento y la eficiencia. Algunas de sus características son:

  • Mejor organización de las aplicaciones. Los permisos se reducen a ocho y se avisará en el momento en el que se necesiten, no cuando se instala la aplicación.
  • Chrome custom tabs. Se integra el navegador web Chrome dentro de las aplicaciones, por ejemplo, si se recibe un enlace desde una app se podrá abrir este sin salir de la misma.
  • Se reforzarán las APIs para el uso de los lectores de huella dactilar.
  • Doze, un sistema inteligente de control y gestión del consumo energético.
  • Contará con conectores USB-C, que permitirán cargar otros dispositivos.

Chromecast 2

Actualización de Chromecast, mejorando la experiencia del usuario, con reproducción automática, multijugador y pantalla remota.

Android Wear

En un evento como este no podían faltar los wearables. Algunas de las novedades presentadas son:

  • Ahorro de la batería, uso de una interfaz donde abunda el negro y se incorporan aplicaciones que siempre están encendidas.
  • Mejora de los controles de movimiento.
  • Posibilidad de dibujar emoticonos de forma rápida y sencilla.

Android Pay

Con Android M se podrán efectuar pagos desde el teléfono móvil. De esta manera Google entra en la batalla de los pagos móviles y le hace frente a Apple Pay y Samsung Pay.

Será una plataforma abierta y compatible con otros dispositivos Android que cuenten con NFC. Además, gracias al lector de huellas que integrará, será un sistema seguro.

Google Photos

Es el nuevo servicio de almacenamiento de imágenes para el usuario. Será totalmente gratuito e ilimitado, con soporte multiplataforma e integración de un motor de búsquedas avanzado.

Google Brillo

Un proyecto para tener presencia en el Internet de las cosas, así Google pretende conectar los dispositivos móviles con la nube y otros dispositivos basados en Brillo, usando un nuevo protocolo llamado Weave.

Asimismo, Google Maps y Youtube estarán disponibles de manera offline, y desde el primero se podrá consultar el transporte público en tiempo real.

En cuanto a la realidad virtual, las gafas de cartón presentadas el año pasado (Google Cardboard) contarán con una nueva versión del SDK tanto para Android como para iOS, pudiéndose utilizar con dispositivos de hasta 6”; y con Project Jump, en conjunto con GoPro, se podrán grabar vídeos en 360 grados con hasta 16 cámaras.

Y por si todo esto fuera poco, Google ha anunciado junto con Udacity la creación de cursos online para desarrolladores Android, de desarrollo web avanzado, de gestión empresarial y de computación en la nube.

Desde luego, Google trata de estar en todo.

Ir arriba