Logo del IFA celebrado en 2016

IFA 2016

No cabe duda que septiembre ha arrancado cargado de novedades tecnológicas de mano de las grandes compañías del sector. Uno de los eventos más importantes ha sido la celebración de la IFA del 2 al 7 de septiembre en Berlín, la feria de tecnología más importante y tradicional de Europa. La primera edición se remonta a 1924 y, desde entonces, se mantiene fiel a su cita, salvo un parón durante la Segunda Guerra Mundial. Cada año aumenta el número de empresas que exhiben sus novedades en sus estands.

Smartphones

El sector de los teléfonos móviles tuvo un importante peso este año. Los fabricantes son conscientes de que la gama media es el segmento que está concentrando gran parte de las ventas y apuestan por ese tipo de terminales. Huawei aspira a convertirse en 2020 en el primer fabricante mundial y presentó sus dos nuevos dispositivos, el Huawei Nova y el Nova Plus, dos terminales ultracompactos con un gran trabajo de diseño. Sony introdujo dos nuevos integrantes de la familia Xperia X, el Xperia XZ y el Xperia X Compact. El primero de ellos cuenta con un hardware de primer nivel. La principal característica del X Compact es su pantalla de solo 4,6 pulgadas, lo que lo convierte en un teléfono destinado a esas minorías que siguen prefiriendo terminales pequeños.

Smartwatches

Sigue la incertidumbre sobre el devenir de estos dispositivos pero no hay feria en la que no se presente algún modelo nuevo. En este caso fueron Samsung y Asus los que tenían algo que mostrar. El Asus Zenwatch 3 destaca por ser un reloj inteligente de pantalla circular con un diseño elegante. El Samsung Gear S3 llamó la atención por su tamaño algo mayor que su predecesor manteniendo su forma redonda y por integrar el GPS. El diseño ha cambiado para parecerse más a un reloj tradicional.

Portátiles

Pese a que al mundo de los ordenadores no vive su mejor época, en esta edición de la IFA se desvelaron importantes novedades. Destacaron especialmente el Acer Swift 7 y el Lenovo Yoga Book. El ordenador de Acer puede presumir de ser el primero con menos de un centímetro de grosor, colocándose como un buen candidato para aquellos que buscan ultrabooks, es ligero sin renunciar a puertos de conexión. Por su parte, Lenovo deslumbró con un convertible que llega en dos versiones, Windows 10 y Android. En el Yoga Book se ha sustituido el teclado físico por un panel táctil con teclado háptico retroiluminado.

Televisores

El primer anuncio sorprendente vino de la mano de Samsung que quiere revolucionar el mercado con una nueva tecnología denominada Quantum Dots. Permite una gama más amplia de colores variando el tamaño de las partículas, produciendo así colores más realistas mientras el brillo y el contraste se mantienen. LG quiso acercarnos esas imágenes futuristas que todos alguna vez nos hemos imaginado. Presentó un televisor con imagen por ambas caras, se acabaron las legendarias peleas en casa por el mando. El buque insignia de Philips se caracteriza por unir por primera vez tecnologías ya existentes, su televisor aúna pantalla OLED con el sistema Ambilight y con Android TV.

Electrodomésticos

En lo que respecta a las Smart Homes no hubo tanto factor sorpresa como pudimos ver en el CES el pasado enero. Samsung trajo la versión europea de sus neveras Family Hub, adaptando su tamaño a los hábitos de los consumidores del viejo continente. Por su parte, LG apuesta en las suyas por Windows 10, por lo que contará con la versatilidad de las aplicaciones de este sistema operativo para satisfacción de sus compradores.

En estas ferias siempre hay algún gadget que cautiva más que los demás. Este fue el caso de: Fitbit, 3Doodler y Razer. Pudimos conocer los dos nuevos modelos de pulsera cuantificadora de Fitbit a la par que el lavado de cara que le han hecho a su aplicación. Su principal novedad es el modo Aventuras, donde tras completar una serie de desafío podrás realizar una ruta virtual por el Parque Nacional de Yosemite. 3Doodler llevó la nueva versión del bolígrafo de impresión 3D, el 3Doodler Pro. Ofrece mayor control y un nuevo abanico de materiales: madera, cobre, bronce, nylon y policarbonato. Por último, el teclado de Razer, Ornata Chroma, un teclado algo peculiar por la tecnología que emplea. Es una combinación entre un sistema mecánico y uno de membrana, explotando lo mejor de los dos mundos.

Nuevamente, la IFA nos deja con ganas de poder ver y probar en primera persona las novedades que allí se presentaron. Choca la cantidad de smartphones que se han podido ver este año, en algunos momentos ha dado la sensación que se le está hasta robando protagonismo al Mobile World Congress. Una cuestión que nos llama particularmente la atención es la costumbre de algunas marcas de adelantar sus presentaciones. Si nos guiáramos únicamente por el fervor informativo casi nos quedaríamos con la sensación que el día que oficialmente empezaba ya había acabado.

IFA no fue el único evento de la semana

Antes incluso de que la IFA hubiera oficialmente terminado, en paralelo tuvieron lugar dos eventos de relevancia, las keynotes de LG y Apple.

LG presentó su nuevo terminal móvil, el modelo V20. LG apuesta por un terminal de gama alta con lo último en hardware y unas buenas características multimedia, dentro de unos precios atractivos. Se une a la tendencia actual de incluir dos cámaras traseras y no solo eso, también integra dos pantallas, siendo la segunda útil para notificaciones y accesos directos a aplicaciones.

Por su parte, en el evento de Apple se anunciaron los tan esperado iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Especialmente comentada ha sido la decisión de eliminar el conector de los auriculares, además cuentan con resistencia al agua y altavoces estéreo. El iPhone 7 Plus destaca por incorporar dos cámaras. La decisión de eliminar el puerto Jack va acompañada de la presentación de AirPods, unos auriculares Bluetooth. Para finalizar pudimos conocer el Apple Watch 2: resistente al agua, GPS incorporado y mejor pantalla son sus principales novedades.

¡Desde luego que el curso empieza fuerte!

Ir arriba