Karen Sparck Jones

Karen Spärck Jones, una investigadora incansable

Gracias al trabajo de Karen Spärck Jones, una científica británica y pionera en la Recuperación de la Información, se contribuyó a la comprensión de los Sistemas de Información.

La Recuperación de la Información es la ciencia centrada en la búsqueda de la misma en documentos electrónicos y cualquier documento en soporte digital, considerada un estudio interdisciplinario ya que abarca conocimientos que van desde la lingüística o la psicología, hasta la informática.

Nacida en Yorkshire, Karen se formó en Historia y Filosofía pero poco después comenzó a dar clases como maestra para posteriormente iniciarse en la informática. Durante el tiempo que estuvo trabajando como informática siempre apostó por que más mujeres se adentraran en esta ciencia.

En 1950 empieza su carrera como investigadora y en 1964 publica su tesis titulada «Sinonimia y clasificación semántica» empleando una combinación de técnicas lingüísticas con estadística y probabilidad, siendo su enfoque disruptivo en la época.

Pudo continuar con su labor investigadora gracias a becas concedidas por entidades como la Royal Society o la Biblioteca Británica, y en 1974 fue contratada por el Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, donde trabajó hasta su jubilación.

Su mayor aportación fueron los algoritmos de búsqueda denominados  ITF (Inverse Term Frecuency o Frecuencia Inversa del Término) y el IDF (Inverse Document Frecuency o Frecuencia Inversa del Documento) que daban como resultado el poder ordenar de mayor a menor relevancia los documentos resultados de una consulta, algoritmos que se usan como estándares en los sistemas actuales.

El trabajo de Karen Spärck Jones, ¡reconocido!

Internacionalmente su carrera como investigadora ha sido reconocida con la concesión de premios como el American Society for Information Science and Technology Award of Merit o BCS Lovelace Medal. Además ha sido elegida miembro de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

Cuando se le concedió la medalla Lovelace se sorprendió enormemente por ser la primera mujer en obtenerla y declaró que: “Mi lema para que las mujeres se dediquen más a la Informática es que la informática es demasiado importante para dejarla en manos de los hombres”.

Karen falleció en el 2007 debido a un cáncer pero hasta el último momento estuvo trabajando a jornada completa. Sin duda, un ejemplo de perseverancia, energía y trabajo que nos ha dejado un gran legado como mujer, investigadora y científica.

Ir arriba