Radia Perlman

La madre de Internet, Radia Perlman

Mañana, 17 de mayo, es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es concienciar sobre el uso y aplicación de Internet y la tecnología en nuestras vidas. Quizás pensemos que para qué un día así, pero no está de más conmemorar y festejar algo tan importante como es la tecnología.

Para celebrarlo se llevan a cabo diferentes eventos, siendo el principal el que organiza la ITU (International Telecommunication Union, Unión Internacional de Telecomunicaciones), cuyo tema principal este año es “Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos”. En España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha creado una agenda de eventos con motivo de este día.

¿Internet?

Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan el protocolo TCP/IP, es decir, la unión de todas las redes y ordenadores distribuidos por todo el mundo. Como curiosidad, su nombre proviene de interconnected networks (redes interconectadas).

Internet cuenta con muchos servicios como por ejemplo transferir archivos, acceso remoto a dispositivos, mensajería instantánea  o el correo electrónico, entre otros. No obstante, el más conocido y utilizado es la web, que normalmente tienden a confundirse.

Hoy en día, podríamos contar con los dedos de la mano aquello que no utiliza Internet, pues nos permite la comunicación, búsqueda y transferencia de información.

La madre de Internet

A lo largo de la historia han sido muchas las personas que han dedicado su esfuerzo, pasión y entusiasmo por las telecomunicaciones, y tendemos a quedarnos con el invento y a olvidar a quien lo creó. En este caso, ¿quién está detrás de Internet?

Radia Perlman nació en 1951 en Virginia, en el seno de una familia de ingenieros. Su padre trabajaba en un radar y su madre era programadora, ambos para el gobierno de Estados Unidos.

Desde pequeña le fascinaron las matemáticas y la ciencia, pero fue durante una clase de programación, en secundaria, cuando empezó a considerar estudiar una carrera que estuviera relacionada con los ordenadores. Cabe destacar que ni le gustaban ni le gustan los ordenadores como tal, pero sí le encantaban los acertijos y la escritura, pura programación.

Se graduó en matemáticas y en programación, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, Instituto de Tecnología de Massachusetts) y pronto le empezarían a llover las ofertas de trabajo.

Mientras trabajaba para Digital Equipment Corporation (DEC), en 1984, Radia desarrolló el algoritmo árbol de expansión y el protocolo Spanning Tree (STP), fundamental para el funcionamiento de los puentes de la red. Además, participó activamente en los protocolos DECnet IV y V, hizo contribuciones al protocolo de red sin conexión (CLNP), ha colaborado en los estándares de enrutamiento de red y ayudó a mejorar el protocolo de enrutamiento de sistema intermedio a sistema intermedio, necesario para poder enrutar el Protocolo de Internet (IP).

Tras su paso por DEC, trabajó como ingeniera de redes en Sun Microsystems (ahora Oracle) y se especializó en protocolos de redes y seguridad.

Actualmente, con 67 años, trabaja en DELL EMC, donde ha inventado el protocolo TRILL, que permite corregir algunas de las deficiencias de su algoritmo de árbol de expansión.

Por si fuera poco, posee más de 70 patentes, ha escrito dos libros, ha impartido clases en diferentes instituciones, ha sido oradora en diversos eventos y ha sido galardonada con múltiples premios.

Y no le gusta que le digan que es la madre de Internet, pero ¿cómo no vamos a hacerlo? ¡Una mujer maravillosa!

Ir arriba