Diariamente hacemos uso de la tecnología no solo en el ámbito personal como puede ser el acceder a nuestras redes sociales sino también por razones profesionales o más burocráticas como consultar el estado de un trámite.
La tendencia en España, en los últimos años, ha sido apostar por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a favor del uso de los ciudadanos. Pero, ¿qué servicios tiene la comunidad a su alcance? Y, ¿de cuáles se beneficia?
Innovación para mejorar la vida de la ciudadanía
- Los ayuntamientos han ido renovando sus portales web facilitando que el ciudadano pueda acceder a diversos trámites y servicios de manera telemática mediante sus sedes electrónicas. Algunos ejemplos de estas gestiones son los certificados de viaje, la consulta de los tributos o el estado de trámites que se hayan iniciado presencialmente. Estos servicios ahorran largos tiempos de espera y desplazamientos. Sin embargo, para acceder a muchos de ellos requerimos de un usuario y contraseña que se nos facilita yendo a una oficina (este desplazamiento no se evita) o mediante DNIe o certificado digital (cuya emisión es gratuita).
- En la rama de la sanidad pública se trabaja para que las historias clínicas sean completamente digitales, permitiendo la trazabilidad del historial de un paciente en todo el territorio español. Además existen algunos proyectos relacionados con la telemedicina y la teleasistencia puestos ya en marcha, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.
- En cuanto a la seguridad social, un ciudadano puede consultar su vida laboral, su resumen profesional o renovar su demanda de empleo. Este tipo de gestiones ocupaban largos tiempos de espera hace unos años.
- En educación también se han producido avances gracias la introducción de las TIC. Se espera que antes de que termine el año el 50% de los centros educativos disponga de banda ancha ultrarrápida. Además se han desarrollado aplicaciones y programas como Agrega para disponer de recursos educativos online para toda la comunidad.
Son múltiples las aplicaciones de las TIC para los ciudadanos. Esta tendencia va a más con el objetivo de que las comunidades puedan acceder a los servicios de manera gratuita, fácil y rápida. Además se ve fomentada por la aparición del concepto de ciudades inteligentes, que tiene como uno de sus pilares el constituir un beneficio para las personas que las habitan. Sin embargo, queda mucho por hacer ya que numerosas gestiones siguen requiriendo que el ciudadano las realice presencialmente, implicando invertir tiempo y dinero para ello.