Logo de Eurovisión en 2017

La tecnología que hace posible Eurovisión

El próximo 13 de mayo se celebra la final del gran esperado Festival de Eurovisión. Nadie duda del despliegue de medios tanto técnicos como humanos que este supone, pero ¿somos realmente conscientes de la tecnología que hay detrás?

Independientemente de los amores y odios que este festival despierta, es indiscutible que Eurovisión es el evento televisivo con mayor despliegue audiovisual.  Además, a esto se suma que los países participantes cada año quieren innovar más y esto supone aún mayor dificultad.  El año pasado se realizó una importante innovación que fue la introducción del sistema Eurovisión Flex, una herramienta de transmisión digital que permite a los organismos de radiodifusión ofrecer contenido en directo a través de múltiples redes. De esta manera, cada participante está conectado a través de al menos dos redes independientes que permiten una mayor protección. Son más de 40 países, millones de espectadores, sistemas de votación en tiempo real, y la tecnología hace posible que el concurso llegue a cada hogar en casi cualquier parte del mundo.

Algunos datos de Eurovisión 2016

Para hacernos una idea del despliegue del festival, el año pasado se emplearon:

  • 143 kilómetros de cable
  • 900 m2 de pantallas led de alta resolución
  • 19 servidores de vídeo
  • 71 millones de píxeles
  • 1828 luminarias

Esto produjo que el escenario llegara a pesar más de 65 toneladas lo que ha provocado que el Globe Arena de Estocolmo donde se celebró Eurovisión 2016 se haya hundido 3.5 cm.

Pero Eurovisión no es solo cámaras, luces y acción. En el 2015, Microsoft se convirtió en partner tecnológico de este festival. El objetivo de esta asociación era ir mas allá de las fronteras geográficas y culturales llevando la música a cualquier parte del mundo. Con la plataforma Azure, se permite que los seguidores de Eurovisión puedan ver los vídeos a la carta y distribuir el contenido entre las más de 40 cadenas de televisión en tiempo real.

Además, Microsoft ha lanzado una aplicación (enlace) para que el espectador al mismo tiempo que ve la gala pueda obtener más información de los cantantes, ver las letras de las canciones o incluso votar recibiendo un mensaje especial del cantante.

Pero ahí no queda la innovación, ya que Microsoft está haciendo uso de Big Data para predecir cuáles serán los resultados de Eurovisión. El año pasado no se equivocaron prediciendo que nuevamente a España no le iría muy bien.

Y es que aunque Eurovisión es ya un festival con mucha historia, se adapta al paso del tiempo y a la evolución de la tecnología siendo pionero en sistemas de trasmisión audiovisual. Ya solo nos queda esperar al sábado y ver con qué nos sorprende este año.

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