Zona de spa y masajes de un hotel

Las TIC en el sector hotelero

El sector turístico se renueva y muestra de ello es el uso que en los últimos años ha hecho de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las nuevas tecnologías han permitido llegar a clientes en diferentes partes del mundo y facilitar la interacción entre estos mediante el uso por ejemplo, de las redes sociales.

Las TIC han permitido reducir costes y ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados, facilitar la distribución de la información pudiendo atraer turistas de cualquier país y permitir que los clientes elijan y comparen entre múltiples opciones.

Todos estos cambios han provocado que los hoteles con el fin de también renovarse y ofrecer un valor añadido en este mercado, hayan tenido que invertir en nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los hoteles más tecnológicos del mundo?

  • Hotel 1000, Seattle, EE.UU.

Una opción muy apropiada para huéspedes empresarios ya que todas sus habitaciones disponen de teléfonos con dos líneas VoIP y auriculares inalámbricos. También incorpora otras innovaciones como un sistema de tratamiento de recuperación del agua o sensores infrarrojos que miden la temperatura corporal del huésped con el fin de informar al personal si la habitación está ocupada.

  • Eccleston Square, Londres, Reino Unido.

Este hotel proporciona en cada una de sus habitaciones pantallas Full HD 3D y teléfonos VoIP. Además mediante un iPad 2 se gestionan todos los elementos electrónicos de la habitación como un programa de masajes de la cama, la televisión o la regulación de luces e imágenes según diferentes ambientes.

  • Hotel Chicago, EE.UU.

Este hotel, muy enfocado al ámbito empresarial, es ideal para aquellos que viajan con frecuencia y necesitan estar siempre conectados. En todas las habitaciones disponen de pantallas LCD de 42 pulgadas, conexión a Internet de alta velocidad y completos sistemas audiovisuales para charlas, conferencias y reuniones.

  • 1888 Hotel, Sídney, Australia

Se ha posicionado como el primer hotel Instagram del mundo ya que ofrece estancias gratuitas de una noche a cada huésped que tenga 10.000 seguidores en esta red social. Además sortean una noche gratis entre todos aquellos que suban imágenes con el hashtag #1888Hotel. Este hotel también dispone de un espacio para que los huéspedes se hagan selfies con el hashtag anterior apareciendo de manera automática en las pantallas ubicadas en recepción.

  • NH Eurobuilding, Madrid, España

Lo más llamativo de este hotel es que tiene la pantalla LED curva más grande del mundo y dispone además de un laboratorio tecnológico en cuatro de sus habitaciones donde sus huéspedes pueden probar todos los adelantos tecnológicos que se implementarán en el ámbito hotelero.

Estos solo son algunos ejemplos de hoteles que han encontrado su fórmula para agregar valor basándose en el uso de las TIC en un mercado cada vez más competitivo y ser capaces, de esta manera de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Scroll al inicio