VoIP

Llamadas VoIP a través de aplicaciones móviles

Desde que WhatsApp anunciara la posibilidad de hacer llamadas VoIP a través de su aplicación son muchas las noticias que hemos podido leer y escuchar, especialmente sobre cómo actuarán las operadoras: ¿Se podrán hacer llamadas desde una app? ¿Qué coste conllevará? La respuesta a estas preguntas variará en función de una operadora a otra. No obstante, empecemos conociendo cuál es “el problema”.

¿Qué es eso de VoIP?

Voice over Internet Protocol (Voz sobre Protocolo de Internet) se trata de un método por el cual las señales de audio analógicas se transforman en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de Internet. Existen varias opciones para poder tener acceso a esta tecnología:

  • ATA (Analog Telephone Adaptor), es un adaptador que permite conectar los teléfonos comunes a una red u ordenador.
  • Teléfonos IP, son parecidos a los dispositivos comunes, pero en lugar de llevar un conector RJ-11, contienen uno RJ-45, de manera que se pueden conectar directamente al router.
  • Terminales con Internet. Solo se necesita un micrófono, una tarjeta de sonido y una conexión a Internet. Dentro de este grupo entran la mayoría de los dispositivos actuales, como son los smartphones, ordenadores o tablets.

Entre las ventajas de esta tecnología destaca el coste de la llamada, mucho más barata que su equivalente en la telefonía convencional, debido a que se realiza en la misma red para la transmisión de datos, por tanto en el caso de que esta sea una conexión WiFi la llamada será gratuita; o la posibilidad de llamar desde cualquier lado donde haya una conexión a Internet.

Las operadoras ven una amenaza en esta tecnología y para hacerle frente, en España, Yoigo, Vodafone o Movistar han optado por bloquear el uso de la misma y ofrecer la posibilidad de pagar un coste adicional por este servicio. Mientras que Orange ha apostado por ella y pone a disposición Libon, una aplicación tanto para Android como iOS que permite realizar llamadas sobre VoIP. Sin embargo, aunque ha sido WhatsApp quien ha desencadenado las reacciones por parte de las compañías telefónicas, los markets ya contaban con otras apps que permiten hacer este tipo de llamadas: Hangouts, Line, Skype, Viber o Fring.

¿Tiene sentido bloquear esta tecnología? Actualmente una parte importante de los dispositivos es la conectividad, desde luego si esta es WiFi poco podrán hacer las operadoras.

Scroll al inicio