Mae Jemison

Mae Jemison, otro hito espacial

El pasado jueves, 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer. Es un día para reivindicar la igualdad con el hombre, en la sociedad, en el trabajo, y en definitiva, en la vida.

Durante ese día se homenajean a las mujeres, y sobre todo se conocen aquellas que han destacado por haber conseguido algún hito para la sociedad. Una de las historias más escuchadas el pasado 8 de marzo fue la de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio.

Valentina Tereshkova puso los cimientos, fue la primera, pero no la única, tras ella muchas mujeres dieron el salto al espacio, bien desde la Tierra o bien viajando, han contribuído en la historia espacial.

Conociendo a Mae Jemison

Nació en Alabama en 1956, en el seno de una familia afroamericana. Cuando tenía tan solo tres años, su familia se mudó a Chicago, en busca de mejores oportunidades de educación. Esta fue la ciudad que la vio crecer y enamorarse de la astronomía.

Mae Jemison supo desde bien pequeña cuál era su pasión, y se pasaba el día leyendo libros sobre ciencia y astronomía.

En 1973 entró en la Universidad de Stanford donde estudió Ingeniería Química. Luego, en 1977, comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Cornell y cuatro años después se graduó.

Mae estuvo ejerciendo como médica durante unos años, incluso se unió al Cuerpo de Paz y estuvo en Sierra Leona y Liberia, donde se encargaba de que se prestara servicios médicos al Cuerpo y a la Embajada, además supervisaba la farmacia y el laboratorio, asuntos administrativos médicos y al propio personal. Desarrolló un plan de estudios, enseñó a los voluntarios y escribió manuales de autocuidado y de salud pública.

También desarrolló y participó en proyectos de investigación sobre la vacuna contra la hepatitis B, esquistosomiasis y rabia; en materiales de circuitos impresos, espectroscopia, de resonancia magnética nuclear, de producción de discos magnéticos y en biología reproductiva.

Sin embargo, Mae Jemison había nacido para viajar al espacio.

Tras su sueño

Tras volver a Estados Unidos, en 1985 decidió perseguir el que había su sueño desde pequeña: ser astronauta. Para ello, se alistó en un programa de entrenamiento de la NASA. No obstante, ese año se canceló dicho programa por el accidente del transbordador Challenger. Mae no desistió y se volvió a presentar un año después. En 1987, de entre 2.000 chicas fue una de las 15 elegidas.

Ella se encargaba de las actividades de soporte de lanzamientos en el Centro Espacial de Kennedy (Florida), de comprobar el software del Shuttle en el Shuttle Avionics Integration Laboratory y de las actividades del grupo de soporte científico.

Y por fin, en 1992, llegó el momento de hacer realidad su sueño. Mae fue una de las tripulantes del transbordador Endeavour, en la misión STS-47 de Estados Unidos y Japón. Duró ocho días y 127 órbitas, y se llevaron a cabo 44 experimentos de procesamiento de materiales. Mae Jemison fue  la primera mujer afroamericana en viajar al espacio.

Reconocimientos

Mae ha recibido varios Doctorados Honoris Causa, el Premio Essence de Ciencia y Tecnología en 1988, el Gamma Sigma Gamma Mujer del año en 1990, el Premio Ebony Black Achievement en 1992 y una beca Montgomery de Dartmouth College en 1993.

En 1992, una escuela pública en Detroit, recibe su nombre.

Ha sido miembro de la Asociación Médica Estadounidense, la American Chemical Society, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, de la junta directiva de la World Sickle Cell Foundation, del comité asesor de American Express Geography Competition y miembro honorario de la junta del Centro para la Prevención de la Desnutrición Infantil.


Recuerda que si luchas, los sueños se cumplen.

Scroll al inicio