Código de una página web

Mamá, quiero ser hacker

Probablemente si tu hijo/a te dijera que quiere ser un hacker le dirías que se quite la idea de la cabeza. Claro, que si eres un joven amante de la informática y los desafíos, verás esta como tu profesión ideal.

¿Qué es realmente un hacker?

La palabra hacker deriva de hack, algo así como “dar un hachazo”. Se trata de un término que proviene de cuando arreglaban una máquina a base de golpes secos, y la persona encargada de ello era el hacker. Actualmente, está arraigada a la informática y se conocen así a las personas que por sus avanzados conocimientos en este área es capaz de realizar diversas actividades desde un ordenador.

A lo largo de la historia se ha asociado al hacker con caídas de sistemas, robos de información, manipulación de hardware, creación de virus y un largo etcétera que da lugar a creer que todo lo que lleva a cabo se podría definir como “el mal”. Sin embargo, dentro de la comunicad hacker existe una clasificación según qué intenciones se tenga. Algunos de ellos son:

  • White hat hackers: Se trata de “los buenos”. Estudian los sistemas, buscando vulnerabilidades y fallos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos.
  • Black hat hackers: Es el bando contrario al anterior. Rompen sistemas de seguridad, colapsan servidores, entran en zonas restringidas, roban datos, infectan las redes, crean software malicioso, etc.
  • Phreaker: Son aquellos que tienen amplios conocimientos en teléfonos y las comunicaciones con los mismos.
  • Newbie: Son los nuevos, los que están aprendiendo y adentrándose en este mundo.

Se cae en el grave error de creer que todo aquel con un ordenador y unos pocos conocimientos sobre informática o telecomunicaciones, es un, permitámonos decir, hacker malvado.

¿Por qué se tiene tan mala imagen de los hackers?

El problema radica en que abundan las noticias donde “se ha entrado en tal sistema”, “se han robado tales datos”, y se olvidan de nombrar a aquellos que están ayudando a empresas, organizaciones u organismos a mantener la seguridad de los sistemas y mejorar los mismos, a desarrollar nuevos y mejores.

El pasado mes de abril se celebró el Mundo Hacker Day con la finalidad de congregar a hackers y profesionales de la ciberseguridad, y exponer las últimas novedades en cuanto a herramientas para proteger los sistemas, así como debatir temas en beneficio de la sociedad, como por ejemplo el uso del Big Data (enlace) para predecir delitos.

En definitiva, un hacker es una persona con unas habilidades extraordinarias en su materia, pero que dependiendo de sus intenciones afectarán a la sociedad de una manera u otra. Solo depende de la persona.

Ir arriba