Micrófono

Podcast, repaso a todo lo que necesitas saber

En la entrada de esta semana hablaremos de los podcasts y para estar seguros que todos saben de lo que hablamos empezaremos explicándoles qué es.

¿Qué es un podcast?

Un podcast no es más que la distribución de un archivo multimedia, por lo general audio o vídeo, a través de un servidor. Al publicarse mediante archivos de redifusión RSS permite suscribirse y utilizar programas de terceros para descargarlos y reproducirlos. Anteriormente ya existían programas radiofónicos que subían contenido a sus páginas web pero no fue hasta el desarrollo del RSS cuando realmente nacieron los podcasts.

El origen del término proviene de la contracción de iPod y broadcasting, que significa difusión. Aunque hoy en día es posible reproducirlos con cualquier tipo de dispositivo, en los inicios era indispensable tener uno para poder escucharlos.

Se cree que fue el estadounidense Adam Curry quien contribuyó a la creación de este formato, en 2004. El primer podcast en España vio la luz ese mismo año, de la mano de José Antonio Gelado bajo el nombre Comunicando.

Fueron pensados como versiones audio de blogs, sin embargo, en la actualidad conviven dos tipos de podcasts. Por un lado, tenemos aquellos que se publican periódicamente por uno o más autores enfocados a una audiencia específica. Y, por otro lado, tenemos lo que viene a ser radio bajo demanda. Emisoras de radio convencionales que suben su contenido tal cual se emitió para que los usuarios lo puedan escuchar en diferido.

¿Qué hace falta para crear un podcast?

Tras leer la definición igual te estás planteando si es muy complejo eso de tener tu propio podcast. Pues, nada más lejos de la realidad. Es tan sencillo como tener un ordenador, un micrófono, Internet y, por supuesto, el contenido que quieres transmitir. Tienes a tu disposición una gran variedad de servidores, gratuitos y de pagos, donde poder alojarlos. Lo más populares son: SoundCloud e Ivoox.

¿Cómo puedo disfrutar de los podcasts?

Y, si en vez de grabarlos lo que quieres es escucharlos, ¿sabes cómo hacerlo? En la mayoría de los casos la gente se decanta por escucharlos desde alguno de sus gadgets, sin embargo, es igualmente posible disfrutarlos desde un ordenador. Si te decantas por hacerlo desde tu teléfono o tableta, deberás elegir una aplicación entre el amplio abanico de opciones. Las más destacadas son: Beyondpod, Knomad, Pocket Casts, Antenna Pod y Tune In Radio. En tu tienda de aplicaciones encontrarás muchas más, ¡elige la que más te convenza!

Estados Unidos es el país donde mayor auge han tenido los podcasts contando con una gran audiencia, algunas estadísticas los sitúan incluso por encima del nivel de escucha de Spotify. Según la Asociación Podcast, España ocupa el décimo lugar en la lista de países con mayor número de oyentes.

Estas cifras no sorprenden si tenemos en cuenta las ventajas que aportan. Los podcasts nos permiten escuchar aquello que realmente nos interesa, ya que seleccionamos nosotros el contenido y podemos suscribirnos a los que sean más afines a nuestros gustos. Además, decidimos en qué momento nos conviene oírlos. Son muy socorridos en los desplazamientos de casa al trabajo o en los viajes en transporte público. Podemos escuchar contenido radiofónico de otros países o de nuestro propio país, si nos toca estar expatriado. Y, por último, la gran mayoría son gratuitos.

Si estás emprendiendo y buscas algún podcast que te inspire en la aventura de emprender, estas recomendaciones te pueden interesar: Madrid+d (enlace), The Manager’s Podcast (enlace) y Mente emprendedora (enlace).

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