Robot utilizando una pantalla

¿Qué esperar del 2023 a nivel tecnológico?

El comienzo de año no es solo un buen momento para echar la vista atrás y ver todo lo que se ha avanzado. Que si hablamos de tecnología es indudable el largo camino recorrido a lo largo de 2022. También es un buen momento para alzar la vista hacia el futuro y hacer cábalas sobre lo que está por venir.

Veamos qué tendencias tecnológicas podemos esperar del 2023.

Inteligencia artificial

Que la expresión «inteligencia artificial» fuera elegida palabra del año en 2022 por la FundéuRAE nos da pistas sobre la importancia que esta tecnología va a tener en 2023. El final de 2022 fue una revolución en este ámbito con el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot capaz de mantener conversaciones mostrando respuestas elaboradas y razonadas. Parece que la tendencia para este nuevo año va encaminada hacia la inteligencia artificial adaptativa que es aquella que puede reentrenar sus sistemas en tiempo real. Siendo capaz de mejorar y corregir sus errores de una forma más eficiente. Gracias a esto nacerán soluciones de inteligencia artificial con un mayor nivel de precisión que los actuales.

IoT

Aunque el IoT lleva años formando parte de las tendencias. La popularización y uso masivo del 5G que se espera para este año la afianzará aún más como tecnología del futuro. Por otro lado, se ha visto que existen ciertos problemas de intercomunicación entre algunas plataformas. Se prevé que estos queden resueltos con el desarrollo de estándares y protocolos globales que permitan una mayor interacción entre todos los dispositivos IoT desplegados.

Ciberseguridad

Las amenazas y los ataques no cesan, todo lo contrario, cada año las cifras incrementan significativamente. Por ello, es un área que se debe seguir reforzando y tratar de ir siempre por delante de los delincuentes. Los esfuerzos parece que se van a centrar en implementar sistemas Zero Trust, basados en la filosofía de «nunca confiar, siempre verificar». En los que de forma continua se estaría comprobando la autenticidad de los usuarios. Por otro lado, el aumento de los trabajadores en remoto hace que cobre especial importancia trabajar en soluciones que protejan más allá de la oficina para garantizar la protección completa de las empresas.

Superapps

Las superapps son aplicaciones que aglutinan múltiples servicios interrelacionados en una aplicación. Ofreciendo al usuario que desde un único lugar tenga acceso a todas las características y funcionalidades que habitualmente están repartidas entre diversas aplicaciones. Se convierten así en ecosistemas modulares con una experiencia de usuario más personalizada. Esta tendencia se empezó a ver en 2022 en algunos países asiáticos y se espera que este año se consolide a nivel mundial.

Tecnología sostenible

Afortunadamente, todo apunta a que en 2023 las empresas se pondrán bastante las pilas con la sostenibilidad. Ha quedado más que claro la importancia que esto tiene para el cuidado de nuestro planeta debido al impacto ambiental que estamos provocando. Cuando hablamos de desarrollar tecnología más sostenible no nos referimos solo a mejorar el rendimiento energético de los sistemas. Nos referimos también a tomar decisiones conscientes sobre los materiales que se empleen. Y, por supuestísimo, al uso de fuentes de energía renovables.

Será interesante al acabar el año volver a esta publicación y analizar estas tendencias. Ver de qué manera han sido acertadas o no, cuáles se han llevado a cabo, cuáles han pivotado, etc. E incluso ver como en un sector tan cambiante como es el tecnológico pueden aparecer tecnologías que acaban despuntando cuando a inicios de año ni siquiera se sospechaba que pudieran ser relevantes. Todos sabemos que no sería la primera vez que ocurre.

Scroll al inicio