Una persona utilizando Hololens, realidad aumentada

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

¿Sabrías diferenciar la realidad aumentada de la virtual? Son dos términos muy parecidos, pero que representan diferentes conceptos. Ambos nacieron hace más de dos décadas, comparten la misma premisa: modificar la realidad para engañar la mente y crear nuevas sensaciones; y en la actualidad se encuentran en boga.

¿Qué es realidad aumentada y virtual?

La realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que permiten sentir y creer al usuario que se encuentra en otro lugar. Mientras que la aumentada trata de perfeccionar la realidad, agregando cosas y superponiendo otras realidades artificiales. En este caso, el usuario sigue en contacto con el mundo que le rodea.

Para hacerlo posible ambas tecnologías necesitan de dispositivos externos, siendo los más nombrados actualmente:

  • Oculus Rift. Casco de realidad virtual desarrollado por Oculus VR y que cuenta con un amplio campo de visión, sonido y un profundo grado de inmersión. Comenzó su andadura en una campaña de Kickstarter y hoy en día pertenece a Facebook. En los últimos días se ha podido conocer que la compañía ha adquirido Pebbles Interfaces, una empresa dedicada al reconocimiento de manos en 3D.
  • ZEISS VR One. Casco de realidad virtual de ZEISS, al cual se le introduce lateralmente un teléfono móvil con pantallas de entre 4,7 y 5,2 pulgadas, siendo este la fuente de la imagen.
  • Microsoft HoloLens. Casco de realidad aumentada con forma de gafas de Microsoft, que combina la visión de la imagen real con los hologramas que se proyectan en la pantalla frontal, así como escuchar a través de sus altavoces un sonido envolvente. Se ha podido saber que va a estar asociado a Windows 10, ¿qué nos deparará esta asociación? Desde luego no nos va a dejar indiferentes.
  • Google Glass. Las gafas de Google que permiten obtener información sobre rutas o el clima, ofrece avisos de mensajes, etc. y todo ello sin contaminar la realidad. Es decir, superpone realidades que se complementan sin priorizar ninguna sobre otra.
  • HTC Vive. Casco de realidad virtual desarrollado de manera conjunta por HTC y Valve.
  • Project Morpheus. Proyecto para conseguir un dispositivo de realidad virtual asequible para el público. Está promovido por Sony.

El campo de aplicación de estas tecnologías es amplio, siendo uno de sus mayores usos los videojuegos. Aunque actualmente se están abriendo nuevas fronteras y se están utilizando en áreas como el marketing, la publicidad y el comercio. Por si fuera poco, en Pleasant Grove (Utah), en 2016, abrirá el primer parque temático de realidad virtual.

Si algo podemos afirmar es que el camino de la tecnología es infinito y que, por supuesto, siempre nos sorprenderá.

Ir arriba