Dispositivo móvil con diversas redes sociales

Redes sociales, la herramienta de comunicación del siglo XXI

En el año 2010, Mashable propuso celebrar el 30 de junio el Social Media Day. Mashable es un blog dedicado principalmente a noticias de tecnología y social media y es considerado de los más influyentes. Según Peter Cashmore, su fundador, el objetivo de esta conmemoración es reconocer el impacto que las redes sociales han tenido en nuestras vidas y cómo han acabado convirtiéndose en una nueva herramienta de comunicación. Más de 200 ciudades en todo el mundo se han unido ya al homenaje organizando eventos, charlas, ferias, etc. En la página web oficial (enlace) puedes consultar los eventos previstos cerca de tu ciudad.

Las redes sociales más populares

No cabe duda que las redes sociales han marcado un punto de inflexión en nuestras vidas. Rara es la persona que no tiene al menos un perfil en alguna de ellas. Las redes sociales son después del buscador de Google lo que más utilizamos en Internet. Las estadísticas muestran que Facebook sigue siendo la red más popular e Instagram la que mayor crecimiento ha logrado, duplicando el número de usuarios en solo dos años. Pero no es el caso para todas las redes, algunas como Google+ han sufrido una considerable pérdida de público. Incluso Twitter que mantiene su popularidad ha visto mermado su número de usuarios.

Resulta complicado decidirse por una de ellas, lo más normal es estar en varias. Todo dependerá del uso que tengamos pensado darle, algunos las quieren para estar informados, muchos para estar en contacto con sus amigos y otros para conocer gente nueva. Su uso puede ser personal o profesional, ya vimos en una entrada anterior como las empresas podían aumentar su visibilidad a través de las redes sociales (enlace).

Redes sociales que no sabías que existían

A parte de las redes sociales conocidas por todos, existe un sinfín de redes más. Algunas no podemos negar que nos han sorprendido que existieran e incluso nos han sacado una sonrisita.

Les dejamos con algunos ejemplos:

  • Stache Passions: enfocada a amantes del bigote. Pone en contacto a hombres con bigote y personas que se sientan atraídos por estos.
  • Ravelry: la red social que une a amantes del ganchillo de todo el mundo.
  • Bewminer: un Pinterest dedicado únicamente a la cerveza.
  • Redkaraoke: por el nombre se puede deducir, esta red aglutina a todos los fanáticos del karaoke.

Y no solo los humanos tenemos derecho a usar las redes sociales, también hay un apartado reservado para nuestras mascotas:

  • Mascotea: red social para todo tipo de mascotas.
  • Wagtail: viene a ser la versión perruna de Instagram.
  • Catmoji: una especie de Pinterest para gatos.
  • Miwuki: recuerda a Tinder aunque en lugar de servir para encontrar pareja está orientada a encontrar mascotas para adoptar.

Como todo en esta vida, las redes sociales tienen sus seguidores pero también sus detractores. Algunas personas han vivido experiencias muy negativas a través de ellas. La facilidad que da el anonimato para insultar, faltar el respeto, etc., propicia que algunos se aprovechen para hacer el mal. Las plataformas han aumentado sus esfuerzos para luchar contra este tipo de práctica. Obviamente, no podemos olvidar que las cosas son buenas o malas según el uso que les demos. Es de justicia también tener en cuenta experiencias positivas como la multitud de veces que la colaboración ciudadana ha sido clave para resolver casos policiales, familiares que se han reencontrado gracias a ellas o como nos ayudan diariamente a mantener el contacto con aquellos que viven lejos.

Otro debate que suele ir unido a las redes sociales es el relativo a la seguridad de los usuarios. Se recomienda seguir una serie de pautas para hacer un uso seguro de las mismas. Lo primordial es configurar adecuadamente la privacidad de nuestro perfil. Por otro lado, debemos pensar detenidamente y tener cuidado con el contenido que compartimos. No facilitar datos personales como puede ser nuestra dirección. No siempre confiar que la persona que está al otro lado es quien dice ser. Y en caso de vivir alguna situación que consideremos traspasa la legalidad acudir a las autoridades. En el fondo todas estas pautas se pueden resumir en que se trata de aplicar el sentido común.

Si ya tienes un perfil social, ¡qué mejor manera de celebrar el Social Media Day que haciendo uso de ellas! Recuerda incluir el hashtag oficial #SMDay. Y si no lo tienes aún hoy puede ser el día ideal para iniciarte en las redes sociales.

Ir arriba