Ficha en Google Play de Rutea Canarias

Rutea Canarias, nuestro primer gran proyecto

Nuestros inicios fueron un poquito pues de aquella manera, haciendo lo que nos iba saliendo, al principio que si una web por aquí, que si un servidor por allá, hasta que llegó el día en el que nos planteamos que quizás sería buena idea tener un producto propio.

Después de darle vueltas sobre qué podíamos hacer, nos decantamos por una aplicación móvil, pero ¿para qué? ¿qué podíamos desarrollar que ya no estuviera en el mercado?

Nace Rutea Canarias

Si de algo tienen fama las Islas Canarias es de la playa, de la gran variedad de playas que recorren nuestras costas, pero nosotras, como canarias que somos, no creemos que nuestras islas solo sean playa. Aquí nos ha salido la vena canaria y podríamos hacer un alegato defendiendo la cultura, la gente y todo lo que conforman las islas, no es el momento. 

Continuando sobre qué aplicación móvil podríamos desarrollar, pensamos que sería una buena idea permitir al usuario recorrer todos los rincones de la isla, haciendo rutas de senderismo. Así nace Rutea Canarias. El nombre salió de un brainstorming de ideas locas, y la verdad, nos encanta, tanto que lo tenemos registrado.

Cabe destacar que nosotras nos metimos con Rutea Canarias también con la idea de aprender a desarrollar aplicaciones móviles, en este caso en Android. En aquella época ninguna tenía un dispositivo iOS, ni era nuestra intención tenerlo, lo de las aplicaciones híbridas, ¿qué es eso?, así que en un principio la aplicación iba a ser solo para dispositivos Android, con pensamiento de que algún día estuviera para iOS.

Nos importaba mucho que las rutas tuvieran una cierta seguridad. Dado que no somos senderistas habituales, nos daba miedo añadir alguna ruta que supusiera un riesgo para nuestros usuarios, así que nos decantamos por incluir solo los senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) de las Islas Canarias. De esta forma, toda la información incluida en la aplicación sería oficial y sobre todo, fiable.

Desarrollando nuestra primera gran aplicación móvil

El primer paso que dimos fue buscar esos senderos homologados. La homologación de los senderos depende de cada Cabildo. Hacemos un inciso aquí para explicar qué es un cabildo:

El cabildo insular es una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias (España), y que tiene su origen en los Cabildos o consejos de gobierno existentes en el Antiguo Régimen. Son órganos de ámbito insular en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife. La isla de La Graciosa no posee cabildo propio, ya que pertenece administrativamente al ayuntamiento de Teguise, en la isla de Lanzarote. Se trata de administraciones locales.

Fuente: Wikipedia

Solo encontramos senderos homologados de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Esto fue en 2014. 

Pantalla principal de Rutea Canarias

En cuanto a la funcionalidad, la idea es que fuera sencilla: el usuario entra en la aplicación móvil, selecciona una de las islas, le muestra los senderos y elige el que más le interese. Cada sendero iría acompañado de unos datos básicos, como es la zona, la dificultad, la distancia, etc., de una sección sobre cómo llegar, información sobre los senderos homologados, y la ruta en el mapa.

Esta aplicación tiene mucho de búsqueda, investigación y recopilación de información y datos. A nivel técnico, no era compleja. Para nosotras, que no habíamos desarrollado nunca en Android y tampoco contamos con ninguna persona experta en diseño, sí que fue todo un reto. 

Una vez teníamos la versión inicial, se nos ocurrió que la aplicación debía funcionar sin conexión a Internet. Sería nuestro valor diferencial. A fin de cuentas, aplicaciones de rutas y senderos existen muchas. Y lo conseguimos, la aplicación funcionaba a las mil maravillas.

No queríamos lanzarla al mercado, y lo hicimos

Creíamos que teníamos un buen producto, que podía ayudar a incentivar el turismo, tanto interno como externo. Habíamos caído en el error de enamorarnos de nuestro producto ciegamente y en lugar de lanzarlo en algún momento, solo queríamos mejorarlo, y mejorarlo, y mejorarlo. 

Quizás, en un alarde de dar un paso al frente, decidimos presentarle la aplicación a diferentes entidades públicas. Estuvimos yendo y viniendo, preparando documentos y presentaciones. Todos nos decían que qué bien, qué era una buena idea, pero nadie la quería, que quizás en el futuro.

Que sorpresa nos llevamos cuando llega a nuestra manos una noticia, publicada en uno de los periódicos isleños, en la cual uno de los Cabildos anunciaba que estaba desarrollando una aplicación móvil para fomentar el senderismo en las islas. Sinceramente, pensamos mal, y nos sentó aún peor leer dicha noticia. Ante esta situación, y dado que llevábamos un año, sí señor, un año de desarrollo de la aplicación, decidimos que debíamos publicarla, por lo menos que estuviera en la tienda de Google antes de que saliera la del Cabildo. 

De esta forma, llegó el momento, ¡publicamos Rutea Canarias!

¿Qué ha sido de la aplicación desde entonces?

Tras la publicación tuvimos opiniones de todo tipo. El hecho de que solo nos centramos en senderos homologados y que no todas las islas disponían de ellos hizo que hubieran muchas negativas.

Viendo la situación, teníamos que hacer algo, ofrecer otras opciones. Como les dijimos anteriormente, nosotras no somos senderistas habituales, y tampoco nos íbamos a echar la mochila al hombro y ponernos como locas a recorrer senderos. Así que se nos ocurrió que podíamos crear una «comunidad» y que fueran los propios usuarios los que nos compartieran las rutas que hacían. En todos estos años solo hemos recibido dos.

La verdad que la recepción de las críticas negativas y que la aplicación a nosotras no nos daba nada, es totalmente gratuita y no tiene publicidad, nos terminó cansando. Uno tiene que saber cuándo hay que ponerle fin a un proyecto, y en este caso, había llegado el momento. Decidimos no quitarla de la tienda de Google, pero sí parar su desarrollo. 

Desde 2015, la aplicación ha tenido un crecimiento lento y constante, pero a fin de cuentas, crecimiento. Nos ha sorprendido que a pesar de no ser actualizada desde entonces, es una aplicación que le resulta muy útil a aquellas personas que la utilizan.

Por otro lado, en estos seis años, Google ha llevado a cabo muchísimos cambios: que si los algoritmos de búsqueda, que si movimientos comerciales, etc. El desarrollo de aplicaciones no iba a ser menos. Hemos recibido notificaciones sobre estos cambios, que hasta ahora no nos habían afectado de manera sustancial. 

Sin embargo, el 13 de enero de 2021, recibimos este mensaje:

Haz lo siguiente:
1. Lee y completa la lista de comprobación del Centro de Ayuda
2. Haz los cambios que sean necesarios en tu aplicación para que cumpla nuestra política de Permisos de Ubicación
3. Envía tu aplicación y el formulario de declaración de permisos de ubicación para su aprobación
Es posible que las aplicaciones que no cumplan nuestras políticas se retiren de Google Play. Si tu aplicación no es apta para acceder a la ubicación en segundo plano o no cumple los requisitos para acceder a la ubicación en segundo plano, quita el permiso de tu archivo de manifiesto y la funcionalidad de la aplicación.
Si tú o alguien de tu equipo ha enviado una declaración o ha actualizado los permisos de la aplicación en los últimos 10 días, es posible que este mensaje no refleje el cambio.

Lo primero que pensamos y respondimos es que nuestra aplicación no usaba la aplicación en segundo plano, pero nos rechazaron la respuesta, alegando que sí. Así que lo más probable es que en los permisos que se implementaban en 2015, aunque no lo hiciéramos conscientemente, sí incluía el permiso a la ubicación en segundo plano. 

El mensaje era del 13 de enero y la retirarían el 29 de marzo si no hacíamos los cambios, unos dos meses. Imposible. 

Después de toda esta aventura, ¿va a morir así Rutea Canarias?

Desarrollar en Android, concretamente en Android Studio, ha sufrido muchos cambios desde 2015: nuevas políticas de desarrollo, nuevas implementaciones, mejoras y cambio radical en la interfaz del entorno de trabajo, incluso nuevo lenguaje de programación. Sabíamos que si abríamos el proyecto de nuevo iba a ser como empezar de cero.

Casualmente, a finales de 2020 nos habíamos propuesto que quizás estaría bien actualizar la aplicación, eso sí, a largo plazo. Pues parece ser que va a tener que ser más a corto plazo, así que vamos a retomar el proyecto, es hora de adecuarlo a los nuevos estándares y normas. Eso sí, quien dice a corto plazo, dice que poquito a poco, tampoco es necesario venirnos tan arriba 🙂

Icono android de Rutea Canarias

Con este artículo iniciamos la saga «Rutea Canarias», en la cual les queremos contar nuestras peripecias consecuencia de esta loca decisión.

A fecha de 7 de abril de 2021 la aplicación sigue pública en la tienda de Google.

Ir arriba