Personas utilizando sus smartphones

Seguridad en la mensajería instantánea

A día de hoy la seguridad informática o ciberseguridad es un tema candente, precisamente hace unos meses escribíamos sobre ello en el Blog: enlace. Cada cierto tiempo aparecen noticias sobre grandes fallos en los sistemas, comúnmente conocidos como bugs. Sin ir más lejos a finales de julio aparecía Stagefright, una grave vulnerabilidad que permite hackear un dispositivo Android a través del contenido multimedia enviado en mensajes MMS.

No es de extrañar que ante este panorama nos preguntemos si las aplicaciones móviles de servicios de comunicación y mensajería cuentan con cierto grado de seguridad.

Clientes de mensajería instantánea seguras

Whatsapp es la aplicación móvil de mensajería instantánea por excelencia. Ha conseguido desbancar a cualquier otra que apareciera en los markets, así como al mensaje tradicional (SMS). Sin embargo, no se ha caracterizado por su seguridad. Actualmente existen alternativas altamente seguras:

  • Firechat. Una aplicación móvil gratuita para Android e iOS que permite la comunicación sin Internet. Funciona gracias a las antenas Wi-Fi y Bluetooth, que buscan otros dispositivos a su alrededor, creando así una red de nodos perfectamente comunicados. Los mensajes solo pueden ser vistos por el emisor y el receptor, y están encriptados.

  • Cyphr. Al igual que la anterior, se trata de una aplicación móvil gratuita para Android e iOS, donde los mensajes son privados y se cifran con un par de claves pública y privada únicas. Además, no almacenan los mensajes y, por si fuera poco, sus servidores se encuentran en Suiza, país neutral.

  • Telegram. Se presentó en el mercado para hacerle la competencia a Whatsapp, pero con una serie de grandes diferencias: software libre, algoritmo de cifrado de comunicaciones único, uso de chats secretos y mensajes que se autodestruyen tras un periodo de tiempo especificado. Está disponible para Android e iOS, gratis.

  • Threema. Según su descripción “es el servicio de mensajería segura preferido en todo el mundo”. Entre sus funciones se encuentran el bloqueo de la aplicación a través de un código PIN, encriptación de los mensajes (incluso en los chats grupales), utilización de códigos QR para agregar contactos, uso de chats anónimos. Al igual que Cyphr tampoco almacena los mensajes y cuenta con los servidores en Suiza. En este caso está disponible para Android e iOS previo pago.

  • Surespot. Es una aplicación móvil diferente, totalmente gratuita para Android e iOS. No necesita de la agenda de contactos del teléfono, ni un correo electrónico, ni tan siquiera el número de teléfono, tan solo hay que crear un nombre de usuario y una contraseña. Para hablar con tus contactos basta con realizar un escaneado del código QR o bien buscar el nombre de usuario de una persona en concreto. No usa servidores externos y los perfiles se almacenan en el propio terminal, de manera cifrada. Además, los mensajes se envían encriptados.

  • HushHushApp. Una aplicación móvil española, gratis y disponible para Android e iOS. Tiene una arquitectura propia de tres niveles, donde todos los elementos que se envían son cifrados. Algunas de sus características son: acceso con contraseña a la app, cuenta con una zona segura protegida por una segunda contraseña para poder ocultar contactos y conversaciones, sincronización de los contactos a través de un identificador propio (sin necesidad de dar el número de teléfono o el correo electrónico) y compatibilidad con dispositivos sin tarjeta SIM.

Desde luego, si lo que nos importa es la seguridad, opciones hay. Solo es cuestión de darles una oportunidad y no quedarnos con lo popular.

Ir arriba