En el entorno laboral predominaba como aplicación de mensajería el correo electrónico, entonces en agosto de 2013 llegó Slack (enlace) y cambió de manera radical la visión del trabajo en equipo online.
Entró en el mercado pisando fuerte, en tan solo 24 horas consiguió 8.000 clientes, actualmente es la aplicación por excelencia y poco se habla de ella. ¡En Upper la usamos en nuestro día a día!
Pero, ¿qué es Slack?
Se trata de una herramienta online para trabajar en equipo. Está disponible para todos los sistemas operativos, tanto en desktop como mobile, así como en versión web. Su característica principal se podría resumir en mensajería instantánea. Sin embargo, la manera en cómo está desarrollada hace que sea muy potente, facilitando el trabajo y la comunicación entre miembros de un mismo equipo.
Slack permite crear “canales” para distinguir los temas de conversación, de esta manera, por ejemplo, se pueden tener canales por proyectos con los miembros de cada uno de ellos. Este rasgo es el que marca la diferencia con el resto de aplicaciones de mensajería instantánea. Además de estos canales públicos, están los privados, teniendo acceso a ellos solo los miembros que se hayan añadido; y los mensajes directos, una conversación tradicional entre dos personas. Tratar los temas del trabajo por un chat ya no es un engorro.
Cada canal tiene multitud de opciones, como la típica de subir un archivo o poder ver dónde se te ha mencionado o qué archivos hay o simplemente poder configurarlo. Para nosotras una que es bastante útil es la de crear un fragmento, lo que permite poder enviar código sin que se estropee su formato o no se reconozcan sus caracteres, esto facilita poder tratarlo. En Slack nada es aburrido, con “las reacciones” puedes añadir emoticonos a comentarios hechos dentro de la conversación, sin necesidad de tener que enviarlos independientemente.
Esta herramienta cuenta con diferentes propiedades que permiten gestionarla, al equipo y los perfiles. Recientemente incluyeron el modo snooze o lo que es lo mismo silenciar las notificaciones, el administrador del equipo puede establecer un horario en el que los miembros del equipo no recibirán las notificaciones de los mensajes. Cada usuario puede modificar dicho horario. Al ser una herramienta utilizada mayormente a nivel laboral permite concretar el horario de trabajo, como si de una oficina se tratase. Aunque esto no evitará que te puedan llamar justo cuando te vas a meter en la cama porque el código tiene un bug y se entrega al día siguiente.
Además, ya no es solo Slack, a su alrededor se ha creado todo un mundo donde se desarrollan aplicaciones para ser integradas. Existen muchísimas (enlace), por nombrar algunas de ellas:
- /todo. Crear y gestionar listas
- Google+ Hangouts. Poder acceder a una videollamada desde el propio canal
- Statsbot. Monitorizar análisis de datos. Muestra gráficas
- Leo (Officevibe Bot). Mide la satisfacción de los miembros del equipo
Es una herramienta muy completa, intuitiva y lo más importante, facilita el trabajo en equipo. Creo que no te lo he dicho pero puedes usar Slack de manera gratuita con su plan para equipos pequeños, aunque si lo prefieres ofrecen otros planes de pago. Y por si fuera poco, el equipo de soporte da un trato estupendo, ¿qué más se le puede pedir? ¡Nos gusta todo de esta aplicación!