Cohete espacial

Tecnología: el futuro es presente

¿Qué sería de la sociedad sin tecnología? Imagínese que ha nacido en otra era. ¿Cómo vivían? ¿Cómo se comunicaban? ¿Cómo trabajaban? Entonces sería impensable una lavadora o un teléfono o un tren o la metalurgia, sería como ver Minority Report en 2002 o Regreso al futuro en 1985, algo futurista.

Sin embargo, lo que parecía inalcanzable y de película se ha convertido en realidad. Teléfonos, aparatos domésticos, sistemas automatizados en fábricas, ordenadores, medios de transporte: la evolución de la tecnología, el futuro se ha convertido en presente.

El viernes pasado finalizaba el CES 2015 (Consumer Electronics Show), un evento internacional que se celebra cada año y donde se muestran nuevos productos electrónicos. Además, permite ver cuál será la tendencia a seguir: ¿smartphones o wereables o quizás otra? Este año ha habido de todo:

  • Una cafetera que funciona vía Wi-Fi, para poder hacer el café sin tener que ir a la cocina.
  • Un dispositivo que analiza la orina y así saber el nivel de azúcar en sangre. Los resultados se muestran en un minuto.
  • Un automóvil que no necesita conductor.
  • Un teléfono para mascotas.
  • Un drone de pulsera.
  • Un lápiz que dibuja en 3D.
  • Una banda para el brazo que permite controlar mediante gestos los objetos conectados a ella. Funciona con Bluetooth.

Y mucho más, ¿recuerda el walkman? Un aparato normalmente de grandes dimensiones que se usaba para meter una cinta de música y poder llevarlo a cualquier lado. Con el paso del tiempo fue sustituido por el discman, que en lugar de una cinta de música usaba un CD, pero seguía siendo de grandes dimensiones, y entonces aparecieron los reproductores mp3, pequeños y de mucha más capacidad. Uno de los anuncios más llamativos fue la vuelta de la familia Walkman de la mano de Sony, eso sí, contará con pantalla táctil y Android, será un reproductor de música de última generación.

La tecnología impera allá donde se mire

Su constante evolución hace que la sociedad se tenga que adaptar a ella, intentando estar a la última. El mercado consumista no es el único donde se pueden ver nuevos avances, muchas veces se olvida que la tecnología está presente en todas las áreas: medicina, comunicaciones, empleo, etc. Por ejemplo, una de las últimas novedades es el DNI 3.0, presentado en estos días y que se irá implantando a nivel nacional progresivamente; o el desarrollo de un robot que simula nadar como un calamar y con el cual se está estudiando el funcionamiento de las hélices para que sean más respetuosas con el entorno; o la detección de enfermedades gracias a los avanzados dispositivos de pruebas médicas. No solo es entretenimiento, se trata de mejorar la calidad de vida, facilitar el desarrollo de las tareas, ayudar en las investigaciones, poder conocer el universo. En definitiva, enriquecer el mundo actual.

Ir arriba