Timothy Berners Lee, el padre de la web

Timothy Berners-Lee, el creador de la web

¿Te has planteado si podrías vivir sin Internet tal y como lo conocemos hoy en día? En solo 27 años, la web se ha convertido en algo fundamental en nuestras vidas y esto se lo debemos a Timothy Berners-Lee, un científico de computación británico que en 1989 establecía la primera comunicación cliente – servidor usando el protocolo HTTP.

Tim nació en Londres en 1955. El interés por cuestiones computacionales le venía de familia ya que sus padres habían formado parte del equipo que desarrolló la primera computadora con memoria RAM, la Manchester Mark I. Su madre, Mary Lee Woods (la anterior celebridad que tuvimos en el Blog de Upper, enlace), fue pionera en su época y una de las primeras programadoras defensora de los derechos de la mujer.

Pero, ¿por qué y cómo surgió la web exactamente?

Tim formaba parte del CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, y trabajaba en un gran equipo donde su mayor preocupación era resolver los problemas de gestión y administración de contenidos. Le inquietaba que el trabajo de miles de científicos que allí trabajaban se perdiera, y por eso su idea era crear un único entorno accesible desde Internet para que cualquiera pudiera almacenar, consultar y compartir tan valiosa información.

En aquellos años, el CERN era ya una organización pionera en Europa en cuanto a Internet se refiere pero no existían ni navegadores ni páginas o servicios de búsqueda como los actuales.

Una vez el software fue publicado gratuitamente, el número de servidores web pasó de 26 a 200 en apenas tres años, lo que refleja una idea de cuál fue la velocidad de difusión de la web.

En 1994, Tim pasó a formar parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde creó el W3C un organismo internacional de estandarización de tecnologías web. Uno de los fundamentos de esta entidad es que los estándares sean libres y accesibles. Por esta razón, en numerosas ocasiones Tim se ha manifestado en contra de la creación de dominios específicos, por ejemplo para acceder solo desde móviles (.mobi), puesto que considera que la web debe ser accesible desde cualquier punto con conexión a Internet independientemente desde dónde se esté conectando. También está en contra de que los dominios pertenezcan a organizaciones concretas ya que la web tal y como la creó, es para todos y de todos. En algunos de sus últimos artículos incluso habla de descentralizar la web actual, la cual considera que está muy viciada pues se ha convertido en un mecanismo de espionaje y control.

¡El padre de la web!

Tim es conocido como el padre de la web la cual desarrolló de manera totalmente altruista con la única finalidad de que no se perdiera tanto conocimiento valioso. Si no fuera por inventores como él, hoy en día no conoceríamos ni haríamos uso de muchos de los avances que hoy existen y empleamos diariamente (por ejemplo, no podrías estar leyendo este artículo). Como él promueve, “Esto es para todos” y en eso se ha convertido la web, en un mecanismo de distribución y compartición de conocimientos.

Ir arriba