Pantalla principal de TitanPad

TitanPad, editar en línea

Existe una gran variedad de herramientas que nos permiten ser más productivos y trabajar de manera colaborativa en el entorno laboral. En este artículo conoceremos TitanPad, una plataforma gratuita que permite hasta un máximo de 64 usuarios trabajando sobre el mismo documento de manera simultánea.

Conociendo TitanPad

El entorno de trabajo de esta herramienta web se divide en Pads, los cuales pueden ser públicos o privados. Los Pads públicos son accesibles por cualquier usuario que conozca la dirección de acceso y no disponen de contraseña. Se recomienda usar este tipo de Pads para documentos que no contengan información importante y cuya duración en la plataforma vaya a ser corta. Los Pads privados se obtienen al registrar una cuenta y se pueden proteger con contraseña de manera que solo los usuarios a los que se les facilite podrán acceder a los documentos.

Se accede a la plataforma desde la página principal de TitanPad (enlace). Desde esta pantalla podemos registrarnos en la esquina superior derecha o clicar en «Create public pad» para empezar a trabajar directamente sobre un documento de manera pública.

Para registrar un Pad privado simplemente debemos indicar una dirección de correo electrónico, una contraseña y el nombre con el que queremos identificar el subdominio donde alojaremos los documentos de trabajo.

Una vez accedemos a TitanPad, lo que observamos es una interfaz similar a otros procesadores de texto. Podemos redactar el documento sobre la propia plataforma o importarlo en formato de texto plano, HTML, Word o RTF. Así mismo podemos guardar nuestros archivos en TitanPad (opción no recomendada en los Pads públicos) o exportar el documento a HTML, como texto plano, como documento Word, PDF, OpenDocument o como marcador de Internet.

Una vez creado el Pad, en el menú situado en la parte derecha podremos indicar las direcciones de correo electrónico de los usuarios a invitar para participar en la edición del documento.

Así mismo, éstos podrán hacer comentarios en tiempo real del documento mediante la herramienta de chat que se encuentra ubicada en la parte derecha de la pantalla principal.

Otra opción interesante de TitanPad es TimeSlider que nos muestra en el tiempo la secuencia de revisiones que se ha realizado sobre un documento, de manera que se pueda identificar dónde se realizó un determinado cambio o volver a una versión anterior. TitanPad permite deshacer tantas veces como sea necesario.

¡Qué fácil!

TitanPad es una plataforma gratuita, que no requiere instalación, fácil y de uso inmediato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que como editor de texto cuenta con opciones limitadas pero presenta otras ventajas como el chat donde los usuarios pueden comentar simultáneamente los documentos o el intuitivo control de versiones. Una herramienta que nos ayuda a organizar los trabajos colaborativos de manera sencilla.

Scroll al inicio