Vías del tren

Tracking o rastreo

¿Has escuchado en las noticias que las grandes empresas tecnológicas hacen tracking de sus usuarios y te has quedado igual? Evitemos que eso vuelva a suceder aclarando qué significa eso que tan a menudo se escucha.

Propiamente dicho es hacer seguimiento de los usuarios en Internet, es decir, recopilar información sobre las páginas que visitan, el comportamiento que tienen en ellas, sus gustos o preferencias, etc.

Existen diferentes técnicas que permiten hacer el tracking. Algunas de ellas son el uso de cookies de seguimiento, la inserción de beacons (imágenes diminutas que resultan invisibles al usuario pero ayudan a obtener información) o la toma de huellas digitales. Aunque esta técnica resulta más compleja y es poco común recurrir a ella.

¿Por qué hacer tracking?

Las empresas realizan el tracking de sus usuarios por diversas razones: generar un perfil de sus visitantes, aumentar las ventas, realizar pruebas de mercado, segmentar la publicidad, monetizar los datos si estos son vendidos a terceros, etc.

El uso que las empresas hacen de los datos suscita polémica entre la población. Cada vez es mayor la concienciación sobre nuestra privacidad. Las técnicas de seguimiento ponen en peligro el anonimato al navegar por Internet. Existen leyes como el Reglamento General de Protección de Datos que velan por proteger nuestros derechos en este ámbito.

Otros tipos

Puntualizar que en esta definición nos estamos refiriendo al tracking en Internet, pero este término se emplea también en otros contextos. Por ejemplo, hay aplicaciones de face tracking, seguimiento facial, que rastrean los rasgos de un rostro y son capaces incluso de identificar emociones. Otro uso muy frecuente es en el mundo de la paquetería, ese ansiado número de tracking que consultamos para saber cuántos días quedan hasta que el mensajero toque la puerta y nos entregue lo último que compramos online.

Y ahora que ya sabes qué es el web tracking, no te olvides de revisar la configuración de privacidad de tus dispositivos. ¡No compartas más datos de los que tú decidas compartir!

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