Ana Cirujano

Una entrevista con Ana Cirujano

Hace algunas semanas les anunciábamos que habíamos hecho un cambio de branding y que a partir de ahora pasamos a llamarnos Tinkers. Detrás de ese cambio de imagen hay una diseñadora y, en nuestro caso, no podía ser otra que Ana Cirujano, a la que hemos querido entrevistar para que puedan conocerla mejor.

¡La entrevista!

U: Empecemos conociéndote, ¿quién es Ana Cirujano?

AC: Soy diseñadora visual y de interacción, especializada en tipografía responsive y en branding. Tengo mi propio estudio desde hace 3 años, en el que desarrollo proyectos web con WordPress, estrategias de marca y publicaciones impresas y digitales.

U: Como diseñadora realizas trabajos de naming y branding, ¿cuál es el proceso que sigues a la hora de generar una nueva identidad para una empresa o proyecto?

AC: Me gusta decir que las marcas no se crean, sino que se descubren. En este sentido, lo que hago la mayor parte del tiempo es investigar en el negocio y la historia de mis clientes, hasta descubrir qué es lo que más les identifica, para poder llegar a un acuerdo sobre qué imagen quieren dar, cómo quieren ser percibidos y así, reflejarlo en su marca. En el proceso, que en el mejor de los casos es más de cocreación que de creación, hay tanto entrevistas personales como búsqueda de información. Cualquier información puede ser relevante: sobre el sector, sobre la historia, sobre el lugar donde realizan la actividad… podemos encontrar pistas en cualquier parte y hay que poner mucha atención y tener la mente abierta.

U: Nos alucina cómo logras captar la esencia que tus clientes quieren transmitir, cuando ellos igual no saben ni explicarla. ¿Cómo consigues identificar lo que ellos quieren?

AC: Bueno, qué bien, me alegro… ¡La verdad es que no siempre es fácil dar con la identidad que realmente enamore al cliente! A veces tengo que darle muchas vueltas y hacer diferentes versiones hasta dar con la definitiva.

Por ejemplo, depende mucho del tipo de cliente: es muy distinto si es la directora de un departamento de marketing de una gran empresa o si es un autónomo. Al empleado le interesa que sea una marca que cumpla con el briefing y que funcione técnicamente. Pero el autónomo necesita algo más: necesita conseguir algo que se tatuaría, una marca que le defina personalmente y que sea su insignia.

En este sentido, es muy importante saber escuchar y empatizar con el cliente.

U: ¿Tienes algún truquito, que nos puedas contar, a la hora de inspirarte?

AC: Siempre tengo presente que lo que mejor funciona es lo más esencial, lo más simple. Se trata de encontrar lo que identifique a esa empresa, persona o proyecto de la manera más obvia, lo que sea más evidente: y cuantas menos florituras, mejor.

U: Anteriormente trabajabas en el mundo editorial, ¿qué te hizo dar el salto al desarrollo de webs con WordPress?

AC: Siempre me ha apasionado el mundo de internet, en mi casa nos conectamos desde el año 99, cuando uno de mis hermanos se fue a vivir a Arizona (EE.UU.). Desde entonces estuve aprendiendo por mi cuenta y en 2001 hice mi primera web para una Fundación.

Internet siempre ha sido mi hobby, aunque profesionalmente, siempre me dediqué al diseño gráfico y editorial, por cuenta ajena. Cuando quise independizarme y montármelo por mi cuenta, pensé que el mundo web me daría más oportunidades que el diseño gráfico para papel.

Con este afán de autonomía, pensé que no solo quería diseñar, sino construir proyectos completos. Así que me formé en programación PHP, JS, HTML, CSS y WordPress. Mi Proyecto Fin de Máster fue mi web personal y a partir de ahí comencé a recibir encargos profesionales.

U: Además, eres una miembro muy activo de la comunidad de WordPress España y habitual asistente a las WordCamps, ¿qué te aportan estos eventos, tanto a nivel personal como profesional?

AC: En los eventos de WordPress, tanto las Meetups como las WordCamps, se aprende muchísimo. No solo te enteras de las últimas novedades del software sino que también se comparten conocimientos de otras áreas del ecosistema WordPress: marketing, SEO, copywriting, diseño… incluso Mindfulness o gimnasia para la oficina.

Lo más importante de estos eventos son las personas que te encuentras. He hecho muy buenos amigos en la Comunidad WordPress y me encanta reencontrarme con ellos.

Además, siempre surgen colaboraciones. Las WordCamps son el lugar idóneo para hacer networking y encontrar el perfil que necesitas para tu proyecto.

U: En tu blog Easy Workation cuentas cómo es trabajar como si estuvieras de vacaciones. ¡La verdad que suena bien! ¿Cómo te organizas para ser igual de productiva que cuando estás en tu entorno de trabajo habitual?

AC: Francamente, es bastante complicado y yo aún no lo he conseguido del todo. La idea del workation es poder compaginar trabajo con vacaciones: trabajar por la mañana y salir por la tarde a disfrutar del lugar en el que estés.

La mayoría de los días no consigo terminar las tareas y tengo que seguir trabajando por la tarde, por lo que el workation puede llegar a ser muy estresante, ya que tienes que sumar a tu apretada agenda las actividades vacacionales que quieres realizar.

Con el tiempo me voy organizando mejor, cobro más, y consigo centrarme más en las tareas importantes, para dejar más tiempo para el ocio y las vacaciones: es un reto que todos los autónomos y trabajadores en remoto tenemos que asumir.

En mi blog comparto mis experiencias para ayudar a otros y que cada vez sea más fácil hacer viajes en workation.

U: Lo que te conocemos sabemos que uno de tus objetivos en la vida es que nos expresemos y escribamos con corrección lingüística, ¿nos confesarías qué fallos son los que más te sacan de quicio?

AC: Realmente mi objetivo es evitar errores en la comunicación y malentendidos. Me resulta muy agradable la corrección lingüística y tipográfica pero no me saca de quicio ningún error en particular desde que entendí que los idiomas evolucionan y se van adaptando a sus usos y que lo que hoy es incorrecto, mañana puede ser correcto. Se trata de que todos compartamos un mismo código y nos entendamos.

U: ¿Qué consejo darías a alguien que quisiera emprender?

AC: Elige algo que te apasione, algo que harías, aunque fuera gratis, que sepas que soluciona un problema, y lánzate a por ello hoy mismo.

U: ¿A quién nominas para que entrevistemos?

AC: Quiero nominar a mi compañero de batallas: Pablo Moratinos. Los dos empezamos prácticamente al mismo tiempo en la comunidad WordPress y hemos vivido juntos muchos acontecimientos importantes, como la WPES Camp en Chiclana de la Frontera o nuestra primera ponencia en una WordCamp. Pablo es un gran experto en marketing online y desarrollo de negocios con WordPress y, como se suele decir, mejor persona.


Sin duda, Ana es una grandísima profesional que se toma muy en serio su trabajo. Nosotras lo hemos podido comprobar de primera mano y estamos muy satisfechas con el resultado, Tinkers. Así que ya sabes, a la próxima WordCamp que asistas no pierdas la oportunidad de conocerla, ¡no te arrepentirás!

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