Esther Pérez Verdú

Una entrevista con Esther Pérez Verdú

Esther Pérez Verdú es un claro ejemplo de que las barreras se hicieron para derribarlas. Siendo mujer, canaria, emprendedora y trabajando en un sector tecnológico ha demostrado a lo largo de los años que nada ni nadie puede impedirte cumplir tus sueños si luchas por ellos.

¡La entrevista!

U: Cuéntanos un poco de ti…

EPV: ¡Qué complicado esto de hablar de una misma! Creo que voy a recurrir a mi definición en Twitter y decir que soy una persona apasionada de la Web 2.0 (comparte más de lo que recibes), encantada con la comunicación interactiva, trabajólica nada anónima y chiflada por mis perros. Creo que es un buen resumen.

U: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo laboral?

EPV: Empecé haciendo prácticas en una empresa en 1992. Allí pasaba unas horas al día descubriendo qué hacer con los Macintosh. Al año siguiente pasé a trabajar en Dactilar Media, donde pude descubrir las maravillas de la multimedia y trabajar en un entorno real. Ahí fue donde realmente descubrí lo que quería hacer en mi vida profesional.

U: Actualmente eres gerente de Canarias7 Digital, ¿qué tipo de servicios ofrecen? ¿Trabajan únicamente para Canarias7 o para todo tipo de clientes?

EPV: Trabajamos todo lo que tiene que ver con la presencia digital de personas y empresas: páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales… Nuestro principal cliente es Canarias7 y llevar la presencia digital de un periódico como este ya es un gran trabajo. Pero también llevamos otras marcas en Internet, como el CAAM o Global, con los que trabajamos día a día para ofrecer su mejor presencia online.

U: También estás al frente de NemeSys 2.0 (enlace), ¿cuáles fueron los orígenes de NemeSys? ¿qué tipo de actividades realizan hoy en día?

EPV: NemeSys fue la primera empresa que monté, allá por el año 1996, con un montón de socios más. Empezamos trabajando los CD-ROM multimedia y en mitad del proceso nos vimos desarrollando las primeras páginas web para clientes en Canarias. Después de diez años en el mercado, emprendimos la nueva aventura empresarial con Canarias7 Digital y NemeSys entró en letargo. Pero la rescatamos en 2012 y ahora nos dedicamos principalmente a la organización de eventos tecnológicos, la consultoría de innovación, el networking y estamos dando los primeros pasos en transformación digital.

U: Por si fuera poco además eres profesora de cursos y máster de comunicación digital, ¿cómo ves a las nuevas generaciones?

EPV: Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, como debe ser, pero tienen bastantes carencias digitales. Saben mucho de móviles y de Internet, pero no le sacan todo el partido y no los utilizan debidamente. Son la generación de nativos digitales que crecieron sin saber qué había detrás, ya que la generación anterior, la que debía formarlos, estaba todavía en pañales en este aspecto.

U: Bajo tu experiencia ¿qué recomendaciones le harías a alguien que esté pensando emprender?

EPV: Que se informe bien, que pregunte a gente con experiencia y que mire todas las posibilidades antes de dar el paso. Emprender está genial, pero es muy difícil y no todo el mundo te cuenta lo que te puedes encontrar. Como experiencia de vida es única, eso sí, pero puedes verte metido en un pozo sin fondo a poco que no andes con pies de plomo.

U: Es raro el evento relacionado con el mundo emprendedor en el que no estás presente, ¿qué importancia le das al networking?

EPV: El networking es fundamental en gran parte de las profesiones hoy en día. Si partimos de la base de que es mejor hacer las cosas acompañado que solo, intercambiar sinergias y conocer a otras personas que te complementan es una tarea muy enriquecedora. Es cierto que quita bastante tiempo, pero dosificado y haciéndolo con cabeza, es una buena costumbre.

U: En los últimos tiempos ha habido un auge en la celebración de hackatones en nuestras islas, en algunos de ellos has estado como mentora o como organizadora. ¿Qué piensas que aporta participar en este tipo de eventos?

EPV: Los hackatones aportan, sobre todo, experiencia. Suele ser lo más parecido a trabajar bajo presión en un entorno real que conozco. Las fechas de entrega de los proyectos digitales se parecen mucho a un fin de semana de hackatón. Además, conoces gente nueva y se desarrolla mucho la creatividad. Creo que es una buena práctica que todo profesional debería vivir por lo menos una vez en su vida.

U: Te confiesas apasionada de las nuevas tecnologías, ¿qué papel crees que estas juegan en nuestra sociedad?

EPV: La tecnología juega un papel importantísimo en nuestra sociedad. Desde la lavadora hasta los robots capaces de operar a corazón abierto, los avances tecnológicos sirven, en general, para hacer una sociedad mejor. Es cierto que no siempre se utilizan para hacer cosas buenas, pero los que fallan ahí somos los humanos y el mal uso que hacemos de las cosas. Tenemos la suerte de vivir en una era de revolución digital, de tecnología que ayuda a las personas y que nos hace vivir más años y con mejor calidad de vida. Sólo nos falta democratizarla más, como tantas otras cosas, para que todos podamos beneficiarnos por igual.

U: Trabajando en un sector mayoritariamente masculino, ¿qué opinas sobre la integración de la mujer en el mundo laboral?

EPV: Pienso que todavía nos queda mucho por avanzar. Es cierto que hemos avanzado mucho, pero seguimos teniendo muchas diferencias a nivel de salarios, de puestos de responsabilidad y de formación. Todavía nos rodean los micromachismos y tenemos que lidiar con una sociedad que se declara igualitaria, pero que esconde una larga tradición machista, tanto en hombres como en mujeres. Queda mucho por hacer.

U: Para finalizar, ¿te queda alguna meta por alcanzar?

EPV: ¡¡Muchas!! Espero seguir teniendo metas toda la vida y que me sigan ilusionando y motivando tanto. Metas laborales, personales, sociales… ¡queda tanto por hacer! 😉


Es indudable que Esther es un pilar importante de la comunidad emprendedora de Canarias. Por su mano pasan muchas de las iniciativas y eventos que se llevan a cabo. Además, queda claro que responde al perfil de persona “desinquieta”, como denominamos en Canarias a quien no puede estar parado, siempre haciendo cosas y dispuesta a colaborar con otros. ¡Estamos seguras que alcanzarás todas tus metas!

Ir arriba