Motos diseñadas por Fauro Motor Company

Una entrevista con Javier Rodríguez, de Fauro Motor Company

Si eres habitual de nuestro blog, el proyecto Fauro te debe sonar de algo. Y es que Javier Rodríguez se ha convertido en la primera persona que entrevistamos por segunda vez, hace 3 años que publicamos la primera y la verdad que teníamos curiosidad por saber cómo le había ido desde entonces.

Nos hemos llevado una alegría al ver lo bien que le ha ido y que incluso en este atípico año ha tenido buenas noticias para su negocio. Ya saben que dos de las cosas que más nos encantan en este mundo son el cacharreo y la sostenibilidad, ambas son características de las motos que diseña y fabrica Fauro Motor Company. Así que no tenemos excusa para no apoyar un proyecto como este, encima es canario. ¡No podemos pedir más!

¡La entrevista!

t: Te entrevistamos en mayo de 2017, ¿cómo ha evolucionado Fauro desde entonces?

JR: La verdad es que en este tiempo nuestro equipo ha avanzado mucho, sobre todo en lo referente a la calidad a las baterías. Nos hemos centrado principalmente en optimizar en la medida de lo posible, el uso de la menor cantidad de energía posible, que sea más económica en consumo, vamos.

t: ¿Cómo son los vehículos que tienen en el mercado hoy en día? ¿Los mismos que nos contaste o han sacado nuevos modelos?

JR: Seguimos teniendo el modelo original, con las correspondientes mejoras, y hemos incorporado actualmente cuatro modelos más, para tratar de ofrecer un modelo a cada segmento o necesidad.

t: Recientemente han anunciado un acuerdo con Brisa Motor, ¿qué ventajas les ha aportado esta alianza?

JR: Muchas, sobre todo, el canal para la distribución. Brisa Motor es una gran empresa que está muy bien posicionada en nuestro mercado y eso nos ofrece a todos como grupo unas ventajas excepcionales para la distribución de vehículos eléctricos

t: Aunque es pronto para hacer balance, ¿han notado ya cambios en la acogida de los clientes? ¿aumento de las ventas, quizás?

JR: Como siempre ha pasado, los clientes vienen de un modelo bastante arraigado en cuanto a movilidad, y aun resulta asombroso para algunos clientes, el paso a la movilidad eléctrica. Pero cada vez hay más clientes que les encanta esta forma de moverse, sobre todo después de poder comprobarlo ellos mismos

t: ¿Fauro Motor Company seguirá existiendo como tal? ¿En qué se enfocará?

JR: Sí, por supuesto. Sigue estudiando, modificando y perfeccionando lo que realmente es útil en estos sistemas, que consiste en optimizar, mejorar, y abaratar los mecanismos eléctricos para poder ofrecerlos al público de una forma rentable

t: ¿De qué manera les ha influido el confinamiento que hemos vivido? ¿Les ha beneficiado o perjudicado?

JR: Esta pandemia nos ha afectado a todos, de una forma u otra. Pero lo que sí ha dejado claro, que el público pudo comprobar la limpieza de las calles en cuanto a polución, y eso ha concienciado en la mayoría que es preferible moverse en un vehículo eléctrico, ya sea, patinete, bicicleta o moto, por las ciudades.

Además, aún hay mucha gente prefiere usar esta forma de moverse, porque aún temen los transportes públicos

t: En octubre participaron en el salón del vehículo eléctrico de Canarias, MOVELEC, ¿qué tal la experiencia de las ferias virtuales?

JR: Este año, fue novedosa esta forma del salón. Para ser la primera vez, no podemos quejarnos. Consideramos que fue un éxito, sobre todo por lo comentado en los apartados anteriores.

t: Siendo una empresa que fabrica vehículos eléctricos, ¿qué importancia crees que debemos dar a la preservación de nuestro entorno, especialmente Canarias que basa su economía mayoritariamente en el turismo?

JR: Está claro, que teníamos que haber estado concienciados desde hace mucho más tiempo, pero desde que empezó esta «idea» hemos trabajado para tratar de colaborar en lo posible para preservar, sobre todo, nuestro entorno.

Nosotros, como se ha visto en esta pandemia, vivimos en nuestra mayoría de la industria del turismo. Así que debemos de conservar, y tratar de mejorar nuestra oferta turística, para no perder ante los modernos destinos que hace algún tiempo empezaron a ofertar plazas turísticas

t: Habiendo sido 2020 un año de cambio para Fauro, tanto a nivel mundial como a nivel particular, ¿cómo te ves de aquí a cinco años?

JR: Esperamos que la movilidad eléctrica se haya implantado definitivamente, y me encantaría comprobar que, habiendo aportado nuestros esfuerzos, las islas fueran totalmente o al menos en gran parte, en el uso cotidiano, de algún vehículo eléctrico, con sistemas de cargas y todo por renovables, que nuestro sol es eterno, ja, ja, ja….

t: La anterior entrevista finalizaba con tus recomendaciones para los emprendedores, en aquella ocasión hablabas de «no rendirse». ¿Sigues creyendo lo mismo? ¿Te gustaría darles algún consejo adicional que para ti haya sido clave?

JR: No rendirse. Vuelvo a repetir. Pero ahora añado, que no te rindas. Ja, ja, ja. Hay muchos impedimentos, e imprevistos, pero es genial cuando ves el resultado de seguir con lo que crees.


Esperamos que en 2021 se afiance la nueva alianza y que nosotras sigamos siendo testigo de tu evolución. Nos ha encantado reencontrarnos, aunque sea virtualmente, contigo y tu proyecto. Tomamos buena nota de tu leitmotiv, «no rendirse nunca».

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