Jezabel Artiles

Una entrevista con Jezabel Artiles

Este viernes, 15 de septiembre, se celebra #SuperHéroes17 en Gran Canaria, un evento cuyo lema es «el talento está más cerca de lo que crees» y que junta a autónomos, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (enlace). Sus ponentes, puesta en escena y organización hacen de él un gran evento, pero no sería nada sin su maravillosa presentadora: Jezabel Artiles.

¡La entrevista!

U: Nosotras te conocimos hace tres años, en #SuperHéroes 2015, y damos por hecho que ya eres una referente en Canarias, pero por si todavía alguien no te conoce ¿quién es Jezabel Artiles?

JA: Qué difícil pregunta… Pues siempre digo que todos somos un poco lo que fuimos en el patio del colegio, y yo fui una lectora empedernida, escribía en el periódico del instituto y me metía en todas las actividades, así que a nadie que me conociera en mi infancia o adolescencia le sorprenderá que me dedique a esto. Me presento en Twitter como filóloga hispánica, especializada en Comunicación y Social Media, alérgica a la fresas y a las faltas de ortografía y, además, una enamorada de la radio.

U: ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo laboral?

JA: Durante la carrera fui becaria en el Servicio de Publicaciones de la ULPGC, aprendí muchísimo sobre corrección estilística y el mundo editorial, así que cuando volví en 2006 de mi estancia en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, donde me especialicé en Comunicación, me fichó La Provincia. Desde entonces han pasado muchas cosas (se ríe).

U: ¿Cómo descubriste que te gustaba presentar? Se te da de maravilla, totalmente natural, como si fuera parte de ti, ¡qué sería de #SuperHéroes sin ti!

JA: Cuando era pequeña solía “robarle” una grabadora a mi hermana para jugar a hacer radio, siempre me quise dedicar a la comunicación… Mi primera oportunidad fue gracias a Paco Moreno, uno de los grandes del periodismo en Canarias. Apostó por mí para ser la primera voz de Radio Canarias en su segunda etapa, tras años de silencio del dial. Estuve 6 años y me tocó presentar muchos especiales como el del accidente del JK5022, Eurovisión, los resúmenes de Fin de año y FITUR en varias ocasiones. Además, Israel Reyes creyó en mí en dos ocasiones para presentar las galas de los Concursos de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y la Fundación Vicente Ferrer o la firma Coosy para sus presentaciones. De forma paralela, había presentado los encuentros de Hypergeek que, junto con Nemesys 2.0, organiza Superhéroes, por lo que tenía experiencia previa. Si te digo la verdad, soy presentadora de este evento de forma casual, en primer lugar Esther y Alejandro me ofrecieron dar una ponencia, pero al final pensaron que sería buena idea que presentara…

U: Hablando de #SuperHéroes, no podemos pasar por alto, tu estilo, el año pasado nos sorprendiste con unos modelos chulísimos, ¿este año también? ¿es parte de tu trabajo?

JA: Siempre me he sentido atraída por la moda, no tanto como industria, sino como arte. Si te dedicas a la comunicación, la imagen puede ser importante, pero siempre digo que mi físico no me avala, como sí lo hace mi formación y experiencia. No soy modelo de nada, solo soy una chica normal que de vez en cuando se sube a un escenario por su trabajo. Por eso, el primer año nos planteamos la importancia de mi vestimenta, así que decidimos apostar por la firma Coosy, una marca que cumplía con el propio espíritu de Superhéroes; creada por mujeres jóvenes, emprendedoras y con ropa diseñada y fabricada en España. Actualmente la firma está consolidada, así que para 2017 apostaremos por otra firma dirigida por una mujer joven, emprendedora y con unos valores que también se adecuan a este evento, Atelier Rachelita. Confío plenamente en ella, pero insisto que me preocupa más que el guion quede perfecto que mi ropa…

U: También participas en la radio, ¿cuál ha sido tu trayectoria en ella?

JA: La radio ha sido mi mayor escuela… Comencé en 2008 en Radio Canarias, como presentadora de Informativos, luego lo compaginé con el programa semanal de turismo Bungalow 103 y, en 2012, llegó el magacín A Diario, que tanto me ha dado. Me acuesto y me despierto todos los días con alguna emisora puesta, el duende de la radio vive en mi casa (se ríe).

U: Concretamente haces la sección De Buena Tinta, en el programa de Kiko Barroso, Roscas y Cotufas, sobre temas lingüísticos, ¿cómo ves el mundo en este aspecto? Porque la verdad que nos encontramos cada cosa…

JA: Vivimos en un mundo sobreestimulado, rápido y donde no está de moda el uso eficaz de la lengua, pero no es algo nuevo. En la sección intentamos abordar con humor y frescura dudas y consejos lingüísticos. Kiko me lo pone muy fácil, porque me da absoluta libertad. Y tiene un equipo fantástico, Ana, Fer, Jorge, etc., no puedo estar más agradecida porque encima la audiencia interactúa en RRSS, un lujo…

U: Con esto de los errores lingüísticos, hemos sido espectadores de alguna conversación con la RAE vía Twitter, ¿usas mucho las redes sociales? ¿cuál es tu favorita?

JA: Siempre hago esta reflexión; somos los únicos seres de este planeta que usamos un código lingüístico para comunicarnos, de esta forma ordenamos el mundo, así que las redes sociales no son más que una evolución de esa necesidad de expresarnos… Me he formado en Social Media en los últimos años y forman parte de mi día a día, así que cuando tengo dudas, recurro a un tuit para dialogar con la RAE. Soy tuitera, me quedo, sin duda, con Twitter, pero no soy tan prolífera como sí lectora.

U:  También son parte de tu trabajo, ¿exactamente qué haces?

JA: Desde hace 3 años soy responsable de Social Media de la aerolínea Binter, diseño la estrategia y el posicionamiento de la marca en RRSS.

U: A eso hay que sumarle algún curso y charla, ¿no? ¡Eres una mujer todoterreno! ¿Dónde te veremos próximamente?

JA: Mi madre me cataloga como “jiribilla”, porque nunca estoy quieta. Estoy dándole los último retoques a mi blog, www.jezabelartiles.com, en breve lo retomaré. Y este mes nacerá un proyecto colaborativo con colegas y amigos de la profesión con el que estoy muy ilusionada… No puedo contar nada más…

U: Haciendo balance, ¿cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?

JA: Desde el punto de vista profesional, sin duda, la cobertura informativa del accidente del JK5022. Desde el punto de vista personal, mi despedida de la radio. Mis compañeros entraron en la pecera del estudio para ayudarme a despedirme de la audiencia y me emocioné en directo con la voz rota, jamás lo olvidaré.

U: Y ya para acabar, ¿idos o iros?

JA: La lengua es un producto social y, por tanto, cambiante, en continuo desarrollo. La RAE determina los usos correctos, trata de poner orden en una lengua hablada por más de 500 millones de habitantes en el mundo en más de 20 países, pero se basa en estudios, reflexión y, principalmente, en la democracia propia de los hablantes. En Canarias, con el uso del “ustedes” no tenemos ese problema, ni existe el debate, pero en el español que se habla en buena parte de la península el uso habitual es “iros”, por lo que la RAE ha sido coherente al recoger su uso.


No cabe duda de que Jezabel Artiles es una de las voces de Canarias, cuya trayectoria avala su profesionalidad. Una mujer fuerte, divertida y que desde pequeña tuvo bien claro cuál era su objetivo y como no, que lo iba a conseguir, porque los sueños están para hacerlos realidad.

Ir arriba