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Una entrevista con Nayra García, de Bijin Cosmética Natural

En los últimos años, los hábitos cosméticos están cambiando y se está volviendo a lo tradicional. Por ello, la cosmética natural ha vivido una auténtica expansión. Los consumidores están más concienciados y quieren conocer mejor los productos que usan, cómo están hechos, qué sustancias incluyen, su procedencia, etc. Y, además, tener la tranquilidad de que lo que están comprando es respetuoso con el medio ambiente.

En Canarias nos encontramos con una oferta muy reducida de este tipo de productos, Nayra García con Bijin Cosmética Natural (enlace) ha querido ponerle solución.

¡La entrevista!

U: ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

NG: Soy Licenciada en Biología Marina y hasta ahora he trabajado y trabajo como bióloga. Lo de la cosmética natural surgió de casualidad, nunca me había planteado ser empresaria.

U: ¿Cómo surge la idea de Bijin Cosmética Natural?

NG: En realidad fue una necesidad. La mía propia y que después me empeñé en convertirla en la de los demás por no poder creerme que el resto de personas no conocieran bien este tipo de productos.

Como casi todas nosotras, y cada vez más hombres también, nos gusta cuidarnos, nos preocupan las arrugas, el acné, las manchas, etc. Usando y usando diferentes productos resultó que un día tuve una muy buena experiencia con un producto de cosmética natural que me recomendaron para una caída excesiva de pelo que sufrí en un periodo de estrés y me enamoré de su autenticidad, además de que funcionó muy bien por supuesto. Me hizo recordar la asignatura de Algología que tuve en la facultad en la cual quedé maravillada con las propiedades de las algas marinas. Sin embargo en Biología no tenemos ninguna asignatura de las plantas, terrestres o marinas, en la salud y/o su aplicación en el cuidado de la piel. Fui aprendiéndolo.

Me gustó tanto ese producto porque era tan diferente a lo que estamos acostumbrados que me hizo recapitular lo que usábamos antes, las costumbres que tenían antiguamente de cuidarse, las cosas que se usaban: plantas, arcillas, aceites, frutos, semillas… y que tenemos en el olvido. Me hizo pensar lo que me he gastado en cosmética convencional engañada por la publicidad y que no me hacía absolutamente nada. Y lo que más rabia me daba era ver lo difícil que era encontrar este tipo de productos!!! Sobre todo aquí en Canarias.

De aquí fue naciendo poco a poco la idea de este proyecto: la idea de ofrecer al público canario una oferta especializada en esta cosmética que consideraba que era muy pobre en las islas y está muy dispersa. Además de las ganas de contar todo lo que estaba aprendiendo en el camino sobre cosmética natural de verdad, los engaños que hay, propiedades, etc.

U: ¿A quién va dirigido este tipo de cosméticos?

NG: A tooooodo el mundo, excepto que tengas alguna alergia a algún fruto, semilla o planta en concreto. Si es 100×100 natural lo usa tu bebé, tu marido y tú indistintamente.

La cosmética natural va dirigida a curar y/o tratar problemas: acné, arrugas, manchas, dermatitis, celulitis… Lo de hombre/mujer/niño es un reclamo publicitario más. ¿Sabían que apenas hay diferencia entre la fórmula de un champú y la de un gel de baño? Pues está todo dicho.

U: ¿Qué es lo que caracteriza a tus productos? ¿Qué diferencia tu cosmética natural de otras?

NG: Puede sonar como todas, pero no es así porque yo te lo demuestro con la etiqueta, que es lo más fiable a lo que podemos llegar los consumidores si no eres tú mismo el fabricante. La cosmética de Bijin intenta ser 100×100 natural. Yo misma selecciono las marcas y los productos de cada marca, no lo traigo todo. Me he hecho cada vez más sibarita a medida que una va aprendiendo sobre el engaño del mundo publicitario.

Enseño a leer las etiquetas, a dar prioridad sobre calidad y no cantidad y sobre las propiedades de un producto frente a su textura u olor. Para mí lo que importa es que me esté aportando nutrición a la piel, me da igual si no huele tan bien o si la textura es algo incómoda.

En mis cajitas regalo, a pesar de que cada producto lleva su etiqueta reglamentaria, yo te incluyo unas hechas por mí donde te desgloso los ingredientes de cada uno de los productos que lleva la caja, uno por uno, del primero al último. Te digo lo que son y sus principales cualidades.

U: ¿Estás comercializando solo en Gran Canaria?

NG: No, solo en Canarias porque me parece absurdo traerme las cosas de fuera para volver a mandarlas. La gente de Península tiene más opciones. Mi proyecto está centrado en una oferta para todas las islas. Ofrezco envíos por correo ordinario a cualquiera de las islas. Y los de Tenerife, por ejemplo, pueden tener un poco más de suerte porque tengo familia allí y voy varias veces al año con lo que puedo llevar encargos sin coste de envío.

U: ¿Cuáles son tus principales competidores?

NG: Jajajajaja todos! Me río porque ahora mismo mi competencia es toda la cosmética, convencional y natural. El público de Canarias no está aún concienciado con los beneficios de esta cosmética, además la gran mayoría no sabe diferenciarla ni se molesta, está mal acostumbrado al consumo y la publicidad y no hablemos ya del cuidado por el medio ambiente. Es un muro con el que me he topado, mayor de lo que pensaba.

U:  Has asistido a eventos de networking, ¿qué te han aportado?

NG: Bueno, en general me han aportado cosas buenas porque me ayuda a difundir más mi proyecto por supuesto, a que a la gente le suene cada vez más lo que es Bijin, el boca a boca y conocer más y más gente con la cual surgen colaboraciones, entrevistas, radio, pagina web, estrategias de marketing… Pero para vender, lo que se dice vender, no.

U: ¿Qué experiencias crees que te han ayudado más a crecer?

NG: El contacto día a día con la gente. Ahí aprendes sus gustos, necesidades, prioridades, etc. Es lo más importante pero lo más laborioso también.

También es verdad que el salir y participar en eventos y/o charlas y asesorarte por otras personas te ayudan a mejorar tu visión de negocio y a perder el miedo a contar lo que sabes.

U: ¿Qué planes de futuro tienes planteados para Bijin Cosmética Natural? ¿Tienes pensado ampliar tu línea de negocios?

NG: ¿Planes de futuro? Mi plan siempre ha sido tener una tienda especializada en cosmética 100×100 natural, solo y exclusivamente cosmética. Con una oferta variada de marcas y productos elaborados ya, para quienes buscan la comodidad, pero también con una sección que yo llamo “La Botica” donde puedas encontrar productos puros con los que hacer tus propias mezclas para cuidarte y mimarte.

Ampliar en el sentido de a otros países no, me quiero centrar en una oferta especializada para Canarias. Ampliar sería para mí tener varias tiendas en varias islas, por ejemplo.

U: Por último, ¿qué consejos darías a otros emprendedores? ¿Y cómo mujer emprendedora?

NG: Buuf! Mira, yo soy muy sincera. Creo que ser emprended@r es muy duro, mujer u hombre, creo que hoy en día no existen apenas discriminaciones en esto, o al menos yo no las he vivido. A mí me está apoyando mucha gente desinteresadamente y casi siempre me han abierto las puertas.

Lo primero y lo más importante es que te apasione lo que vas a hacer y creas en ello. Pero eso no basta. Hay que ser muuuy constante. Y sinceramente, te digan lo que te digan, hace falta dinero! Ni las redes sirven para todo, ni Internet es la panacea, aquí quien manda es el consumidor y el consumidor quiere facilidades y encima buenos precios. Yo no estoy viviendo de Bijin y aún estoy lejos de eso. Eso sí, no dejo de soñar.


Bijin Cosmética Natural nació de la propia necesidad de Nayra y de sus ganas de compartir con los demás sus descubrimientos. Es una alternativa clara a la cosmética convencional donde por encima de todo prima lo natural. Recuerda que cuando usamos productos naturales no solo nos estamos cuidando a nosotros mismos, también ayudamos a cuidar y proteger el medio ambiente.

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