El logo de Lpa Fábrika

Una entrevista con Darío Sosa, de Lpa Fábrika

Si me preguntas sobre un referente en la fabricación digital en Gran Canaria, sin duda contestaría que Lpa Fábrika, aunque decir «en Gran Canaria» se queda corto, pues su equipo se ha recorrido las siete islas impartiendo talleres y divulgando el concepto «maker». Hace poco los pudimos ver en Zona Backstage, con el Taller de Makey Makey, (enlace)

Lpa Fábrika (enlace) se define como un maker space, un lugar donde uno puede desarrollar sus propios proyectos relacionados con, por ejemplo, la impresión 3D o Arduino. Uno de sus fundadores es Darío Sosa Cabrera, alguien que no podía faltar en nuestra sección de entrevistas.

¡La entrevista!

U: Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria…

DSC: Creo que siempre me ha gustado la investigación, así que cuando terminé la carrera de Ingeniero Industrial en la ULPGC realicé la tesis doctoral en temas de Imágenes Médicas con una estancia en la Universidad de Texas Health Science Center en Houston. También cursé durante dicha estancia en EEUU un Máster de Gestión de Tecnología por la Universidad de Texas en San Antonio. Al terminar la tesis entré en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como ingeniero mecánico participando en el diseño de instrumental astronómico para telescopios como el Grantecan o el E-ELT. Posteriormente surgió la oportunidad de trabajar en Gran Canaria y cambié de nuevo de tercio, esta vez en el ámbito marino, con PLOCAN, pero siempre manteniendo la línea de la investigación y desarrollo. Desde el 2013 ya desde la iniciativa privada empecé a desarrollar esta vocación de I+D desde Canarias con otra dinámica, y fue cuando comenzó entre otras iniciativas Lpa Fábrika.

U: ¿Qué es Lpa Fábrika?

DSC: Lpa Fábrika es una asociación de divulgación científica y tecnológica, que se centra en la fabricación digital (impresión 3D, fresadoras de control numérico, corte láser, etc.), la programación y la electrónica aprovechando el gran salto en usabilidad y facilidad de aprendizaje que se ha producido en la última década con la aparición de placas como Arduino. Además, somos un «Maker Space», un lugar de encuentro para cacharreros, «makers» o «fabrikantes» que pueden usar la maquinaria disponible asociándose al espacio que tenemos en Marine Park.

U: ¿Cómo y cuándo nació Lpa Fábrika?

DSC: Tras varios años con la idea en la cabeza, coincidente con otros colegas, de montar un FabLab, un Maker Space, etc. nos juntamos varias personas con maquinaria de fabricación, capacidades de cacharreo y mucha pasión y experiencia materializando ideas. El proyecto principal que cruzó nuestros caminos y sirvió de base y punto de partida, y hasta hoy ha servido de cantera, es el AVORA, que consistió en la fabricación de un robot submarino para acudir a las competiciones internacionales de robótica marina.

U: ¿Quiénes forman Lpa Fábrika?

DSC: Desde la primera actividad de divulgación que realizamos en 2013 en las Miniferias de la Ciencia organizadas por la ACIISI, se han unido nuevas personas con nuevas capacidades con las que hemos ido creciendo y desarrollando talleres que demandan los colegios, el profesorado, los padres y madres y las instituciones públicas con sensibilidad en la materia. Actualmente somos un núcleo central de 9 personas donde se incluyen Ingenieros, Diseñadores, Pedagogos, Músicos, Periodistas, etc. que nos nutrimos de otros colaboradores puntualmente y de los «makers» que nos acompañan en nuestro camino. También consideramos parte de nuestra familia a los niños a los que atendemos en las actividades extraescolares de diversos coles y en nuestro Taller Maker de Robótica.

U: ¿A quién va dirigida Lpa Fábrika?

DSC: Pues a todo el mundo, hemos tenido alumnos desde los 7 años y también mayores, como es el caso de los alumnos de Peritia y Doctrina. Las herramientas actuales nos permiten conocer de dónde vienen, es decir, cómo se pueden programar las aplicaciones que tenemos al alcance de la mano en los móviles y perderle el miedo a esas cajas negras que invaden nuestro día a día. Además, tratamos de mostrar el potencial de desarrollo, de llevar a cabo nuestras ideas que tenemos a nuestro alcance.

U: ¿Cualquier maker puede pertenecer a la Lpa Fábrika?

DSC: ¡Sí, y los que no son «makers» también! Se trata de que aprendamos a usar las herramientas y de que las usemos, y ambas cosas son posibles. Con una cuota mensual se puede tener acceso al uso de la maquinaria previa formación en el uso de las mismas. Estamos continuamente dando cursos según las necesidades de nuestros socios y usuarios del maker space.

U: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que os habéis enfrentado para que Lpa Fábrika viera la luz?

DSC: Además de coger el toro por los cuernos y decir ya, este es el momento, el reto más difícil son las personas. Encontrar las capacidades técnicas y pedagógicas que vayan de la mano con una visión compartida, que se resume en la pasión por la tecnología y las ganas de divulgar, compartir, crear cantera, diseñar y fabricar, etc.; de ayudar a la gente a descubrir las capacidades y posibilidades que tienen.

U: ¿Qué papel crees que juega la tecnología en nuestra sociedad?

DSC: La tecnología es una herramienta más en la sociedad. En cierto modo, históricamente ha sido una manera de crear una separación entre diferentes sociedades, de conquistar territorios, de la lucha por los recursos, etc. Al mismo tiempo, al conjunto de la humanidad le ha servido para descubrir el mundo, y explorar lo desconocido. Hoy en día, con el resurgir del trabajo colaborativo, las filosofías de hardware y software abierto (con las que nos alineamos totalmente desde Lpa Fábrika y así intentamos transmitir con nuestro logo y nuestras actividades), el gran salto en la usabilidad de las tecnologías, el acceso a la información a través de internet y la comunicación, tenemos la oportunidad de conseguir que la tecnología sirva para cerrar la brecha entre los llamados países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. Cada vez encontramos más ejemplos de desarrollos de ideas y productos innovadores que surgen desde más puntos del planeta y que dan buena muestra de las posibilidades que tenemos en nuestras manos.

U: ¿Qué aporta Lpa Fábrika a Canarias?

DSC: Pues creo que lo más importante que aportamos es motivación. Es recalcar que sí, que en Canarias se hacen y se pueden hacer muchas cosas, desde proyectos innovadores con proyección global hasta ideas y necesidades propias, por supuesto con ciertas dificultades, como cualquier lugar. En segundo lugar destacaría el punto de encuentro en que nos hemos convertido donde llegan preguntas cuando de personas que quieren fabricar algo o conocer métodos y posibilidades. Estos dos puntos no son ni mucho menos exclusivos de Lpa Fábrika. Nosotros aportamos nuestro granito de arena, como otras empresas y asociaciones, cada uno con su punto fuerte y valores añadidos y colaborando con otras instituciones, no sólo en las islas sino a nivel internacional, eso sí ¡al golpito! Entre todos sumamos y las necesidades y demandas de formación son muy grandes; ¡nos queda mucho por hacer! Y por último, y no menos importante la base y el sustento que suponen la formación y disponibilidad de equipamiento poco habitual que hasta el día de hoy han servido para realizar inmersiones en las diferentes tecnologías nombradas a más de 4000 personas, entre niños, adultos, profesorado y profesionales. Además, con el soporte de Subsea Mechatronics, empresa que comparte integrantes con la asociación, estamos desarrollando una línea de productos de robótica educativa. Hasta ahora dichos diseños y prototipos se han usado como bases para muchos de nuestros talleres y actualmente estamos trabajando para que estas plataformas estén a disposición a nivel global.

 

 

Te ha convencido, ¿verdad? Saca al maker que llevas dentro y pásate por sus instalaciones, se encuentran en Marine Park y por una cuota mensual podrás usar dispositivos como impresoras 3D. Desde luego ya no puedes decir que no puedes llevar a cabo tus proyectos, gracias a iniciativas como Lpa Fábrika tenemos dicha posibilidad. Pero si lo que quieres es verlos en acción, su próxima participación será el Blueweekend (enlace). ¡No te lo puedes perder!

Scroll al inicio