Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

La semana pasada cumplía 80 años Valentina Tereshkova, quizás de primeras este nombre no nos resulte familiar pero sabiendo que fue la primera mujer en viajar al espacio nos hacemos una idea de la importancia que ha tenido en la historia espacial.

Valentina nació el 6 de marzo de 1937 en un pueblo de la región de Yaroslavl en Rusia. Creció en el seno de una familia humilde, su padre trabajaba como conductor de tractores y su madre en la industria textil. Sufrió la pérdida de su padre a una temprana edad, teniendo su madre que hacerse cargo de ella y sus dos hermanos. Por ello, Tereshkova no tuvo una infancia demasiado fácil.

Dejó la escuela y completó la educación básica con cursos por correspondencia. Desde joven le atrajo el mundo del paracaidismo y lo practicaba en el club aeronáutico local. Compatibilizó su trabajo en una fábrica textil con la formación para obtener el título de instructora de paracaidismo.

Viaje al espacio

En 1961, poco después del vuelo de Yuri Gagarin, conocido por ser el primer ser humano que viajó al espacio, las autoridades soviéticas propusieron llevar a cabo una misión espacial protagonizada por una mujer.

Se presentaron más de cuatrocientas candidatas y Valentina fue seleccionada dentro de las cinco finalistas gracias a su experiencia en el campo de los saltos aéreos. Tras pasar por duros entrenamientos finalmente Valentina Tereshkova sería la mujer elegida para ser lanzada al espacio a bordo de la nave Vostok 6, su sociabilidad y orígenes humildes fueron determinantes.

Estaría viajando del 16 al 19 de junio de 1963 tiempo en el que orbitó 48 veces la Tierra, convirtiéndose en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio.

Pese a que una vez aterrizó en la Tierra lo hizo convertida en leyenda, su hazaña no fue ningún camino de rosas. Físicamente lo pasó mal debido a los mareos producidos por la navegación, mantenía oculto que tenía vértigo, y a los dolores que sufrió en su pierna derecha. Pero aún más grave, en pleno viaje se percató que no podía regresar a la Tierra ya que la nave continuaba ascendiendo. Tras reajustar las coordenadas en el sistema de navegación el rumbo fue corregido y pudo volver sana y salva.

Su vida tras la hazaña

Meses después de la misión espacial se casaría con Andrián Nikoláyev quien también era cosmonauta. Popularmente se les conocía como el ‘matrimonio espacial’ ya que ambos habían viajado al cosmos. De hecho su primera hija Elena suscitó interés médico por ser el primer bebé nacido de dos personas que habían estado en el espacio.

Además, Valentina estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Shukovski donde se graduó como Ingeniera Espacial en 1969 y posteriormente se doctoró.

Como mujer no solo fue pionera como cosmonauta sino que también fue la primera en asumir el cargo de General del Ejército ruso.

Paralelamente, adquirió un papel destacado en el Partido Comunista de la Unión Soviética y ha ejercido varios cargos políticos de relevancia a lo largo de los años. Desde 2009 es diputada de la Duma de Estado de Rusia.

Durante su vida ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

El viaje de Valentina fue una prueba más de la ventaja que en ese momento Rusia le llevaba a Estados Unidos en la carrera espacial. Desde entonces otras mujeres han viajado al espacio pero Tereshkova conserva la proeza de ser la única en haberlo hecho en solitario, sus sucesoras lo han hecho en misiones acompañadas de un equipo.

Aunque en muchos lugares las festividades del carnaval han concluido, existen rincones donde continúan las celebraciones. Son muchos los niños, y no tan niños, que a la hora de elegir disfraz optan por uno relacionado con las profesiones. La de astronauta es una que les atrae especialmente así que ya sabes en lugar de disfrazarte de uno genérico hazlo de una leyenda viva como Valentina Tereshkova. ¡Descubre su historia mientras confeccionas el traje!

Ir arriba