Si echamos la vista atrás e intentamos recordar cómo fue organizar aquel viaje que hicimos hace unos diez años nos daremos cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas a la hora de viajar. Al igual que el resto de sectores, el turístico ha vivido su propia transformación digital.
Atrás quedó la clásica visita a una agencia donde era una tercera persona la que nos proporcionaba la información y gestionaba por nosotros nuestras vacaciones, se encargaba de buscarnos el transporte y el alojamiento así como posibles excursiones adicionales para disfrutar en nuestro destino. Ahora somos parte activa de la organización de nuestros viajes.
La transformación del viajar
El cambio tecnológico afecta a cada una de las etapas que conlleva un viaje, desde el inicio cuando empieza la planificación hasta una vez regresados a casa cuando compartimos con los demás nuestra experiencia y valoración de los sitios que hemos visitado.
La era digital ha provocado cambios en todos los aspectos:
- El destino: lo primero es elegir a dónde ir. Los viajeros no se basan únicamente en sus gustos personales o consejos de sus allegados, ahora consultan diferentes blogs de viajes e incluso las redes sociales para tomar la decisión.
- Los pasajes: en busca de la mejor oferta acuden a comparadores de vuelos como eDreams (enlace) o Skyscanner (enlace). No solo eso, una vez en tránsito hacen uso de aplicaciones como FlightAware (enlace) que les permiten tener al alcance del móvil toda la información sobre sus vuelos.
- El alojamiento: en una entrada anterior ya les hablamos sobre cómo los hoteles se han adaptado a los cambios tecnológicos (enlace). Por otro lado, han surgido nuevas fórmulas que han revolucionado el hospedaje, como Airbnb (enlace) o Couchsurfing (enlace). En muchos casos no es solo una cuestión de precios sino también de ganas de vivir la experiencia local.
- Los mapas: los grandes mapas de papel han sido sustituidos por aplicaciones como Google Maps (enlace) o Maps.me (enlace) que permiten buscar y obtener indicaciones de rutas.
- Internet: la mayoría de instalaciones hoteleras han incluido Wi-Fi dentro de sus servicios, pero ya no nos conformamos con tener conexión desde la habitación. Por ello, los dispositivos MiFi se han popularizado. Son pequeños routers portátiles que actúan como puntos de acceso Wi-Fi proporcionándonos conexión allá donde vamos.
- Las valoraciones: a la vuelta o incluso durante su estancia, los viajeros están deseosos de compartir su experiencia, dejar constancia de su opinión y hacer recomendaciones. Plataformas como TripAdvisor (enlace) les permiten expresar y valorar los establecimientos que visitan. Sin dejar de lado la constante exposición que hacen del viaje en sus redes sociales.
Los cambios no solo afectan al viajero, las empresas vinculadas al sector turístico se han visto obligadas a adaptar tanto su oferta como su forma de comunicación a los nuevos tiempos.
Está claro que la era digital ha traído consigo nuevas formas de viajar que se alejan de los paquetes predefinidos y tienden hacia experiencias personalizadas. Preferimos un viaje a nuestra medida.