Segunda edición del Women Techmakers Gran Canaria

Ayer se celebró la segunda edición del Women Techmakers Gran Canaria y este año nos embarcamos en la aventura de ser organizadoras del evento junto a Esther Pérez Verdú de NemeSys y Mercedes Sanagustín Gabaldón de lasCentrifugadoras. ¡Qué gran equipo formamos!

Para aquellos que no la conozcan, Women Techmakers es una iniciativa liderada por Google, que se está expandiendo a un programa a nivel mundial y que promueve diferentes eventos alrededor del mundo con el objetivo de dar a conocer el trabajo y el conocimiento de las mujeres en el sector técnico. Pese a que mucho se ha avanzado en este terreno, lamentablemente todavía siguen siendo necesarias jornadas como la de ayer para dar visibilidad a las mujeres tecnólogas. ¡Nosotras también existimos!

El evento tuvo lugar en el Centro Demostrador TIC de Innovación Turística en el Recinto Ferial. Ocho mujeres compartieron con el público sus experiencias profesionales, cada una trabajaba en un sector diferente y fue muy enriquecedor conocer todas las historias. Además, en la charla inaugural nos presentaron a otra de las protagonistas del día, Techie, una chatbot dispuesta a responder cualquier duda sobre el Women Techmakers Gran Canaria. Por otro lado, pudimos conocer los 3 proyectos que han participado este año en el Technovation Challenge. Ver la motivación de las niñas hablando de sus aplicaciones móviles fue todo un chute de energía para los demás. Queda demostrado que hay que fomentar las ramas técnicas en las mujeres desde la infancia.

A parte de las ponencias hubo un taller ¿Y si cacharreamos con Arduino?, que dimos nosotras. En un evento dedicado a las techmakers que menos que darles la oportunidad a los asistentes de poder cacharrear un poquito. Quisimos iniciarles en el mundo Arduino, explicándoles primero unas nociones básicas para después pasar a la parte interesante, las prácticas. Ayer, la tecnología no fue nuestro mejor aliado y sufrimos algunos percances técnicos, aún así esperamos que por lo menos les haya picado el gusanillo de empezar a cacharrear con Arduino o con cualquier otro dispositivo. ¡Hay para elegir!

La única pega que le pondríamos al día de ayer fue que el público fue menos numeroso de los que se esperaba. Vivimos en primera persona una problemática bastante habitual en eventos gratuitos, la gente se apunta, total no les cuesta nada, pero al final no asiste. En este caso al estar el cupo lleno los que se inscribieron y no fueron, le quitaron la posibilidad a otras personas que estaban interesadas en acudir y que quedaron en lista de espera o que directamente ni se apuntaron al ver que estaba lleno. ¡Una pena!

De resto nos quedamos con muy buenas sensaciones del evento. La verdad que resulta motivador conocer la experiencia de otras mujeres tecnólogas con trayectorias profesionales tan interesantes.

Nuestro pequeño reportaje fotográfico

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Slider_Widget»][/siteorigin_widget]

 

Podéis descargaros la presentación que usamos durante el taller:

Women Techmakers Gran Canaria. Taller de Arduino. Presentación

Scroll al inicio