En una entrada anterior (enlace) hablábamos sobre cómo los gestores de contenidos son cada vez más empleados en el desarrollo web, en lugar de la programación y el diseño a medida. Esto se debe a lo fácil que es manejarlo. A un nivel muy básico, el usuario tan solo tiene que acceder al panel de control del gestor de contenido y desde ahí podrá darle vida a su página web, sin necesidad de tener un conocimiento profundo de la materia.
Además, en esa publicación veíamos cuáles eran los gestores de contenido más utilizados a día de hoy, siendo el top 3, desde el que más al que menos: WordPress, Joomla y Drupal.
¿Qué los hace tan especiales? ¿Por qué son los más usados? Veamos una comparativa de estos tres CMS (Content Managment Systems).
WordPress vs. Joomla vs. Drupal
Los tres CMS son de código abierto, cuentan con cantidad de plugins y temas que permiten incrementar su funcionalidad, y son gratuitos, pues están sujetos a la licencia GNU General Public License (GPL). Además, detrás de cada uno de ellos hay una gran comunidad, lo que supone actualizaciones constantes y un buen soporte. Entonces, ¿en qué se diferencian?
Requisitos técnicos mínimos
WordPress
- Servidor web: Nginx o Apache con el módulo mod_rewrite
- PHP: 7.2 o superior
- Base de datos: MySQL 5.6 o superior, MariaDB 10 o superior
- Compatible con HTTPS
Joomla
- Servidor web: Nginx, Microsoft ISS o Apache con los módulos mod_mysql, mod_xml y mod_zlib
- PHP: 7 o superior
- Base de datos: MySQL entre 5.5.3 y 6, SQL Server 10.50.1600.1 o superior, PostgreSQL 9.1 o superior
Drupal
- Servidor web: Nginx, Microsoft ISS o Apache
- PHP: 5.5.9 o superior
- Base de datos: MySQL 5.5.3 o superior con PDO, MariaDB 5.5.20 o superior con PDO, Percona Server 5.5.8 o superior con PDO, PostgreSQL 9.1.2 o superior con PDO, SQLite 3.6.8 o superior
Instalación
Hoy en día, casi todos los proveedores de hosting cuentan con un asistente para la instalación, de manera que este proceso se resuelve clicando en un botón y rellenando los datos necesarios, luego se instalará el CMS seleccionado. No obstante, si lo que queremos es hacer la instalación manualmente el procedimiento en los tres casos es el mismo:
- Descargar los archivos necesarios desde las páginas oficiales
- Subirlos al FTP
- Instalación de la base de datos
- Seguir el proceso de instalación
Cabe destacar que WordPress cuenta con una “instalación en 5 minutos”, una versión rápida de la misma.
Funcionalidad
Al inicio se cuenta con una instalación básica y sencilla de cada gestor, pero se pueden dotar de características adicionales por medio de extensiones:
- WordPress: más de 56.000 plugins e infinidad de temas
- Joomla: más de 7.900 extensiones
- Drupal: más de 41.600 módulos y más de 2.600 temas
En definitiva, elegir uno u otro dependerá de cuál sea nuestro objetivo y nuestras ganas de querer aprender y afrontar nuevos retos. ¡Los tres son igual de válidos!