Pokemon Go, la app por excelencia del 2016

2016, un balance sobre lo que nos ha dejado

2016 va llegando a su fin, buen momento para echar la vista atrás y hacer balance. Ha sido un año en el que hemos visto prácticamente cualquier cosa: tecnologías y dispositivos que parecen sacados de una película futurista, mejoras de lo ya existente, noticias que nos han dejado con la boca abierta, etc.; en definitiva, un poco de todo.

La tecnología en 2016

De entre todos los avances y novedades a lo largo de este año, destacamos:

  • El coche autónomo. Tesla Motors cuenta con una amplia gama de vehículos eléctricos, y además, su modelo Tesla 3 dispone de conducción asistida, aunque no es el único fabricante que lo incluye, también Mercedes-Benz en su Clase E. Sin embargo, el auto por excelencia en este terreno es el de Google. Lleva varios años trabajando en su vehículo sin conductor, incluso hay países donde se ha aprobado una ley para poder conducirlos, y sin ir más lejos acaba de crear una entidad corporativa para ello: Waymo. La autonomía de un coche es un campo en el que queda mucho trabajo por hacer y del que iremos viendo su evolución en los próximos años, algunas compañías se han aventurado a anunciar lanzamientos para el 2017, ¿serán ciertos?
  • AirPods. En septiembre se celebró la keynote de Apple donde mostró, entre otras cosas, el iPhone 7 y el Apple Watch Series 2. Como primicia se presentó la eliminación del puerto jack del teléfono, ¿cómo es esto posible? ¿y ahora para escuchar música? La solución viene de la mano de los AirPods, unos auriculares totalmente inalámbricos. Después de muchos rumores ya están puestos a la venta y puedes recibirlos por Papá Noel, eso dicen.
  • El Asistente de Google. El 18 de mayo se celebró el mayor evento de Google, Google I/O 2016 (enlace). En él presentó su asistente virtual, al que se le podrá preguntar por cualquier cosa y en cualquier idioma. Este está integrado tanto en su dispositivo para el hogar (Google Home) como en sus aplicaciones y smartphones. Dicen que podrás mantener una conversación con Google, que hasta te puede contar chistes y poemas, esto habrá que verlo.
  • Pokémon GO. ¡Hasta en la sopa lo tuvimos! Se trata de un videojuego de realidad aumentada en el que se debe buscar y capturar pokemons que se encuentran escondidos en el mundo real, es decir, puedes ir caminando por la calle y encontrarte con un pokemon de repente, siempre y cuando tengas la aplicación abierta. Un ejemplo de éxito rotundo, que enganchó totalmente a la población. Desde hoy hasta el 30 de diciembre habrá una edición especial donde Pikachu llevará gorro de Papá Noel, muy acorde con estas fechas (enlace).
  • Los chatbots. Un bot es un programa que simula el comportamiento de un ser humano, por tanto un chatbot es aquel que habla como una persona. No son para nada nuevos, pero sí es verdad que en los últimos meses han adquirido bastante relevancia, debido a que muchas empresas los están incorporando, bien sea para el trato con el cliente o con los trabajadores, por ejemplo. Se trata de una herramienta muy útil que permite agilizar procesos, y es que las tecnologías basadas en inteligencia artificial están marcando el camino a seguir.
  • Google Pixel. En octubre se presentaban los últimos teléfonos inteligentes de Google: Google Pixel y Pixel XL, y cuyas características incluyen «la mejor cámara jamás vista» y la integración del asistente. Será por smartphones en el mercado, a cada cual mejor y elegir uno, solo uno, se convierte en una tarea complicada; y noticia han sido muchos, en este caso por ser un teléfono fabricado completamente por Google.
  • Los drones. Más que el dispositivo en sí, que ya lleva con nosotros bastante tiempo, las aplicaciones que se les están dando: ayuda en labores de rescate, grabación de todo tipo de vídeos (zonas que antes era imposible conocer, o que actualmente se encuentran totalmente inaccesibles), aunque quizás la más sonada es la del envío de paquetería por parte de algunas compañías, algo que está siendo difícil de lograr.
  • El Touch Bar del MacBook Pro. ¿A quién se le ocurre quitar la última barra del teclado físico? Claro que sí, otra de las grandes ideas de Apple, nótese la ironía. No obstante, podría salirle bien la jugada, pues la tendencia es ir hacia lo táctil y con este movimiento han conseguido un MacBook Pro con un toque iPhone. Además, es una barra que se puede configurar, por lo que siempre podrás volver a mostrar las teclas.
  • Los pagos con el móvil. Podemos decir que, por fin, este ha sido el año en el que nos hemos podido despedir de las tarjetas como método de pago, y es que no solo han aterrizado las aplicaciones móviles, sino que los establecimientos y hasta los propios bancos han movido ficha. Todavía falta para que vayamos por ahí con tan solo un dispositivo móvil, pero a día de hoy es un gran avance.

¿Qué opina la gente?

En Upper hemos querido hacer nuestro particular estudio tecnológico sobre este año. Para ello, «hemos salido a la calle», no ha sido una encuesta de estas ante notario ni hemos preguntado a más de la mitad de la población de España, simplemente nos hemos valido de nuestro entorno más cercano y le hemos lanzado la siguiente pregunta: Si tuvieras que elegir una/s noticia/s sobre tecnología de 2016, ¿cuál sería?

Las respuestas han sido de lo más variopintas, ¡igual que el 2016! Lo que sí nos han dejado claro son dos cosas:

  • Podríamos hacer un estudio sociológico de gustos e intereses en función de la tecnología utilizada
  • Samsung pasará a la historia por ser la bomba, literalmente

Desde luego, entre lo del Galaxy Note 7 y las lavadoras, uno no se va a olvidar tan fácilmente de Samsung. Lo de esta compañía ha sido mala suerte, ¡estarán deseando que 2016 termine! También lo del teléfono extremeño Zetta fue un show, pero no nos quedemos con lo malo. Como decía, preguntarle a la gente es obtener múltiples respuestas, nos quedamos con los exoesqueletos y los avances en la biomedicina, consideramos primordial mejorar y ayudar a las personas y su calidad de vida.

Nos despedimos de 2016 y le damos la bienvenida a 2017, ¿qué nos traerá?

Ir arriba