La semana pasada Google anunciaba que usará como factor SEO si una web es mobile-friendly, o lo que es lo mismo, si es amigable y tiene la información disponible en los dispositivos móviles. Para poder verificar que un sitio web cumple con esta condición Google cuenta con las Herramientas para webmasters de Google (Google Webmasters Tools, enlace), pero como dice el título de esta entrada:
¿Qué es eso de las Herramientas para webmasters de Google?
Se trata de una herramienta totalmente gratuita que permite estudiar y conocer la visibilidad de una página web. Ofrece una gran cantidad de información del estado de indexación de la misma, proporcionando informes detallados.
Para usarla lo primero que se debe hacer es añadir la URL del sitio al índice de Google (enlace), para posteriormente verificar su propiedad. ¿Y qué pasa si nuestra web usa dos dominios? Supongamos que tenemos http://prueba.com y http://www.prueba.com. En este caso habría que agregar ambos y posteriormente elegir el preferido, es decir, se deben añadir tantos dominios como tenga una web.
Una vez dentro de la herramienta, la información se recoge en cinco grandes grupos:
- Aspecto de la búsqueda. Se controlan los elementos esenciales de los resultados de las búsquedas, como son el título o la propia URL; y otros opcionales como los enlaces de un sitio o los fragmentos enriquecidos.
- Tráfico de búsqueda. Permite conocer cómo se llega a tu web (palabras clave, número de impresiones, número de clics, enlaces al sitio, etc.). Además, es aquí donde se podrá comprobar la segmentación internacional y la usabilidad del móvil (si nuestra página web es o no mobile-friendly).
- Índice de Google. Indica el estado de indexación de la página web.
- Rastreo. Incluye todo lo relacionado a la exploración que hace Google del sitio: errores, estadísticas, el archivo robots.txt o el sitemap.
- Problemas de seguridad. Como el propio nombre indica, recoge todos los posibles problemas relacionados con la seguridad de la página web.
Por si fuera poco, para aquellos que quieran profundizar aún más, cuenta con otros recursos más avanzados. Se trata de una herramienta muy completa, que junto con Google Analytics, forman el tándem perfecto para tener un control sobre el estado de nuestra web.