El logo de Singular Factory

Una entrevista con Gustavo Medina, de Singular Factory

En el último Viernes Pizza, organizado por Palet Express Cajasiete el pasado 8 de abril, uno de los proyectos que se presentó venía de la mano de Singular Factory (enlace). Anunciaron el lanzamiento de MailPanic (enlace), un proyecto que todos en algún momento de nuestras vidas hemos deseado que existiera.

Singular Factory es una empresa canaria referente en proyectos tecnológicos, su éxito les ha llevado a cruzar el charco. Hemos entrevistado a su CEO, Gustavo Medina del Rosario, para que nos cuente más detalles sobre el proyecto y nos hable sobre su andadura americana.

¡La entrevista!

U: Cuéntanos un poco la historia de Singular Factory, sus inicios y en qué punto se encuentran actualmente.

GMR: La historia de Singular Factory comenzó en 2011 y desde entonces, nos hemos dedicado a la creación y desarrollo de proyectos digitales y negocios en Internet de distinta índole, con dos claras premisas; la innovación constante y disfrutar de nuestro trabajo.

Nuestra misión es desarrollar proyectos e ideas propias. Llevarlos al mercado, probarlos, y si catalizan empujarlos financiarlos y hacerlos crecer.

Somos un gran equipo a la que le apasiona lo que hace y juntos hemos logrado, en poco tiempo, trabajar con sedes en Filipinas, USA, Europa y América Latina.

Actualmente, nos encontramos en plena expansión, aumentando nuestra red de colaboradores y la cartera de clientes por todo el globo.

U: ¿Qué impacto ha supuesto para su empresa establecerse en Miami?

GMR: Miami supone la puerta de entrada tanto al mercado americano como el latinoamericano, esta fue la principal razón para establecernos aquí e intentar crecer a este lado del mundo. Esto nos has permitido encontrar nuestros socios, inversores y clientes actuales, con los que crear sinergias, aprender y seguir creciendo.

U: Nos gustaría conocer más sobre el proyecto MailPanic, ¿en qué consiste exactamente?

GMR: MailPanic consiste en un plugin que se instala en el gestor de correo electrónico y que te da unos segundos para cancelar el envío de un email. La función de MailPanic es mantener en espera cada email en la bandeja de salida durante el tiempo definido por el usuario, de forma que si se da cuenta que ha cometido un error en la elección del destinatario o en el contenido del email, pueda cancelar su envío y recuperar el mensaje, con solo pulsar sobre MailPanic.

U: Ahora que sabemos para qué sirve MailPanic, nos surge la curiosidad de saber de dónde nació la inspiración. ¿Tuvieron alguna mala experiencia en la que hubieran agradecido poder usar su extensión?

GMR: Nuestra idea surgió a raíz de la metedura de pata de un compañero, que por las prisas del día a día, acabó enviando un email a un amigo desvelando todos los detalles de su cumpleaños sorpresa. Iba en copia. A todos nos suena esto. En cuestión de minutos, echó a perder la gran sorpresa de su amigo por sus 30 cumpleaños. Empezamos a investigar si existía algo en el mercado para ello y así fue, lo encontramos pero era complicado de utilizar, y el de Gmail no es muy bueno aún, por lo que decidimos ponernos manos a la obra y crear un producto que solucionara el problema de forma rápida, fácil y segura.

U: ¿Para qué tipo de usuarios está pensado?

GMR: MailPanic está enfocado para los usuarios de Apple Mail y Microsoft Outlook que deseen contar con una herramienta de trabajo sencilla en su día a día, en su cliente de correo. Es muy sencilla de usar y poco invasiva.

U: ¿Qué diferencia a MailPanic de otras soluciones que podemos encontrar en el mercado?

GMR: Lo que diferencia a MailPanic respecto al resto de soluciones es la simplicidad. Analizando el mercado, nos dimos cuenta que aunque ya existía un producto que solucionara el problema, no lo hacía de forma fácil, en algunos casos es complicado de instalar y en otros, supone instalar más extensiones de las que se necesitan, por lo que decidimos crear un producto simple, una solución que pueda usarse cuando sea necesario y que mientras tanto, no moleste con extras, publicidad o cambios en el gestor de correo electrónico.

U: Además de en MailPanic, ¿en qué otros proyectos están trabajando?

GMR: Actualmente, nos encontramos enfocados en la fase de comercialización y creación de startups con varios proyectos en los que hemos estado trabajando estos últimos meses. Disponemos de diferentes productos para diferentes sectores; en el sector de automoción, contamos con aplicaciones móviles como CargoBot, Drapper o Logicar, en el sector de las FinTech, hemos desarrollado una plataforma para realizar operaciones de descuento en facturas, factoring y crowdfactoring llamada SingularFactoring y entre otras tantas más, se encuentra Corporapp, una aplicación móvil enfocada a mejorar la comunicación dentro de las grandes organizaciones.

U: ¿Qué aporta su empresa al tejido empresarial de Canarias?

GMR: Todos sabemos que la situación económica en Canarias es difícil y que nos encontramos en un mercado limitado. Desde Singular Factory, intentamos contribuir, con nuestro pequeño grano de arena, a que esta situación mejore y así, formar parte de las startups que van enriqueciendo el tejido empresarial de las islas poco a poco.

Los productos que ofrecemos están pensados para hacer más fácil la vida de las personas y, en concreto, para simplificar los procesos de las organizaciones. Estamos en continuo cambio y más tarde o más temprano, todas las empresas tendrán que subirse al carro de la era tecnológica. Nosotros desde Singular Factory, queremos ofrecerles las mejores opciones para que realicen esos cambios de la manera más sencilla posible.

Además, participamos en diferentes programas de becas de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mediante los cuales, tutorizamos los Trabajos de Fin de Grado de los jóvenes universitarios. Pueden adquirir formación, conocimiento y experiencia, de la mano de profesionales del sector y mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral o directamente incorporarse a nuestro equipo.

U: ¿Qué recomendaciones le harías a aquellos emprendedores que están empezando?

GMR: En primer lugar, les recomendaría que se dediquen a aquello que les apasione de verdad porque el camino está lleno de dificultades y solo, si eres realmente feliz con lo que haces, eres capaz de enfrentarlas. Es un tópico pero no muchos lo llevan a cabo y sin duda, es el comienzo de todo. En segundo lugar, que antes de dar un paso tan importante como el de intentar atraer inversores, prueben el modelo de negocio y comprueben las posibilidades reales de su proyecto. Por último, conoce bien tu industria, escucha a tus clientes, los que quedan satisfechos y los que no, no des nunca nada por sentado, te sorprenderás de las ideas nuevas que pueden surgir, solo escuchando atentamente lo que opinan estos de tu producto.

U: Si volvieran a empezar, ¿cambiaríais algo?

GMR: Somos una empresa relativamente nueva y evidentemente no somos perfectos y no siempre hemos tomado las mejores decisiones pero formamos un gran equipo en el que aprendemos cada día, de cada paso que damos, a veces acertamos y logramos avanzar cumpliendo nuestros objetivos y en otras, cometemos errores y debemos hacer correcciones. Nosotros, a pesar de esas dificultades, no modificaríamos nada en nuestra trayectoria. Somos de los que piensan que todo suma y que al final, no hay errores sino experiencias que sirven para mejorar y seguir avanzando…y en esas estamos. Unas veces se gana y otras se aprende.

Es un lujo escuchar las palabras de optimismo de Gustavo Medina. En Upper estamos muy de acuerdo con la filosofía que desprende tanto él como Singular Factory. Dedícate a aquello que te apasione y que te llene. Si tienes eso, lograrás superar todos los retos que se te presenten.

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