Bitcoin

Bitcóin, la moneda digital

Hace ya algún tiempo es rara la semana que pasa sin que nos topemos con alguna noticia en la que hablen del famoso bitcóin. No solo aparecen en prensa especializada en tecnología sino también en medios generalistas y de economía.

Acabamos el 2017 con continuas noticias sobre la vertiginosa subida de precio que estaba experimentando y hemos empezado 2018 con titulares sobre su pérdida de valor.

¿Pero tenemos claro qué es el bitcóin?

El bitcóin es una moneda que es virtual e intangible, en contraposición a las que estamos habituados a tratar como el euro. Puede ser utilizada para el pago de bienes y servicios. Sin embargo, no es posible realizar transacciones físicas con ella.

A diferencia de otras monedas, se trata de un sistema descentralizado. Es decir, no existe un órgano o ente encargado de controlarla, ni de emitirla. Por ello, se prescinde de los intermediarios, las transacciones se realizan directamente entre individuos. Su funcionamiento se sustenta en el protocolo Bitcoin, de código abierto.

La abreviatura oficial del bitcóin es BTC, y su símbolo es una B atravesada con una o dos líneas verticales (฿). Al igual que ocurre con las demás divisas su valor fluctúa continuamente. El número máximo de bitcoines que se pueden generar no debe superar los 21 millones, en la actualidad ya hay más de 16 millones en circulación.

Ir arriba